El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atenderá hoy y mañana domingo 1 de diciembre los expedientes de inscripción de lista de candidatos derivados de los Jurados Electorales Especiales (JEE), en el marco de las elecciones congresales extraordinarias 2020.

De esta manera, mediante resolución 0264-2019-JNE se dispuso que en estos días se realizarán notificaciones, recepción de escritos y recursos y otras actuaciones jurisdiccionales, en horarios normales.

En el documento también se precisa que los 26 Jurados Electorales Especiales que vienen actuando en el proceso electoral, están facultados para habilitar, de considerar necesario, estos mismos días, a fin de efectuar las actuaciones procesales correspondientes.

El propósito es cumplir con el plazo para la publicación de listas admitidas, establecido por el JNE para el próximo martes 3 de diciembre.

El dictado de estas medidas toma en cuenta la brevedad de plazos que posee este proceso de naturaleza extraordinaria y se ampara en la Resolución N°0155-2019-JNE.

Dicho documento señala que esta institución electoral tiene competencia para adoptar las decisiones pertinentes para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país, a fin de participar en las elecciones congresales extraordinarias de 2020.

Según se detalló, de estas 562 nóminas, 23 se presentaron en los distritos electorales de Cusco, Lambayeque, Ica, Ancash, Lima Metropolitana, Puno, Junín, La Libertad y Callao.

Asimismo, se presentaron 22 listas en Arequipa, Loreto, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Lima Provincias; 21 en Tacna, Tumbes, Huancavelica y San Martín; 20 en Madre de Dios, Apurímac y Pasco; y 19 en Ucayali, Moquegua y Amazonas.