El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro inició un proceso contra el presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad en el marco de las elecciones congresales de enero del 2020.

A través de una resolución, dicha instancia electoral le otorgó un plazo de tres días hábiles al mandatario para que envíe sus descargos.

La medida se adoptó tras conocerse el informe fiscalizador que señaló que Vizcarra habría inducido al voto para las próximas elecciones del 2020 “por congresistas con determinado discurso o propuestas políticas”.

El último sábado desde Lambayeque, Vizcarra pidió a la población revisar los antecedentes y la trayectoria de los candidatos al Congreso para finalmente “premiar con su voto” al que hizo “bien las cosas”.

“Nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral […] Escojan bien y voten por candidatos que […] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades. Si les aseguran eso, voten por ellos y vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer los cambios que ustedes están pidiendo”, añadió.

Por ello, Diethell Columbus, candidato al Congreso por Fuerza Popular, denunció este caso ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 y ante el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Lo que se pretende es direccionar la voluntad popular para favorecer a aquellos partidos políticos cuya plataforma de campaña (coordinada o no) vaya en la misma línea de los intereses políticos del jefe del Estado”, señaló en su escrito.

Documento que abre investigación a Vizcarra por presuntamente violar neutralidad. (Foto: Difusión)Documento que abre investigación a Vizcarra por presuntamente violar neutralidad. (Foto: Difusión)