La candidata al Congreso por Lima con el N° 36 de Acción Popular, Francis Gutiérrez Sandoval, sostuvo que, de ser elegida parlamentaria, propondrá la modificación del mecanismo de designación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Los integrantes de un organismo tan importante, que interpreta nuestra norma más trascendental, deben ser elegidos en función de la meritocracia. No más elecciones a dedo, con fines políticos. Esta situación, que generó la disolución del Legislativo, tiene que cambiar”.

Gutiérrez se mostró a favor de modificar también la forma de elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Ya hemos visto como fracasó un primer intento y este segundo no ha estado libre de cuestionamientos”.

“La JNJ, que elige a nuestros jueces y fiscales, debe mantener la meritocracia, la capacidad y probidad. Queremos gente proba que escoja a nuestros magistrados”, dijo en el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online.

La candidata de Acción Popular afirmó que trabajará en la protección de los derechos de los niños y adultos mayores en abandono. “Hay más de 19,000 niños desamparados y solo se registra un promedio de 150 adopciones anuales”.

“Mi compromiso es promover las adopciones. Los requisitos deben seguir siendo rígidos, pero se tienen que impulsar porque es importante que los niños accedan a sus derechos y uno de estos es el derecho a un hogar, a una familia”.

Sobre los adultos mayores, Gutiérrez dijo que no se les puede solo internar en el asilo, pues son víctimas de una violencia que se traduce en abandono. “Voy a fiscalizar la implementación de la ley del adulto mayor y los centros de acogida y atención del adulto mayor”.

Otro punto, agregó, está relacionado con la prevención de la violencia contra la mujer. “Las normas se han vuelto rígidas en las sanciones, pero no funcionan, pues aumentan los feminicidios, se incrementan las agresiones contra las peruanas. Fiscalizaremos las tareas de prevención y los centros de emergencia mujer”.