Modelo funciona a tono con lo dispuesto en convenios internacionales sobre la materia.

El  Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Snedcf) del Poder Judicial (PJ) cumple hoy su segundo año de funcionamiento.

Este novedoso diseño de administración de justicia se ha convertido en un modelo referente obligado en la lucha contra la corrupción, reconocido en foros internacionales y países que solicitan información para implementar la especialización de los jueces en esa materia.

Lineamientos

Así, el Snedcf es competente para conocer los delitos previstos en los artículos 382-401 del Código Penal (colusión, peculado, malversación, las distintas modalidades de cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros).

Dicho sistema fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1307 –publicado el 30 de diciembre del 2016–, y su estructura, establecida por medio del Decreto Legislativo N° 1342 –publicado el 7 de enero del 2017–.

De acuerdo con estas normas, está integrado por órganos jurisdiccionales con competencia nacional, y por juzgados y salas especializadas, cuya competencia es en el ámbito de cada distrito judicial.

El 31 de marzo del 2017, los órganos jurisdiccionales con competencia nacional iniciaron sus funciones.

La competencia nacional abarca los delitos cometidos en el marco de una organización criminal, siempre que el delito o sus efectos tengan repercusión nacional o internacional, o den lugar a un proceso complejo.

El Snedcf cuenta, además, con la coordinación nacional, que tiene entre otras funciones las de diseñar, implementar, monitorear y evaluar el funcionamiento del sistema.

Asimismo, formular propuestas de creación, reubicación, conversión de órganos jurisdiccionales especializados en el territorio nacional; y elaborar lineamientos y/o documentos de gestión, con la finalidad de optimizar la prestación del servicio con calidad, celeridad y eficiencia.

Tanto la Coordinación Nacional como los órganos jurisdiccionales del Snedcf tienen como objetivo brindar un servicio de justicia con integridad, transparencia e independencia.

Normativa

El funcionamiento del Snedcf se enmarca dentro de lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, así como en lo que señala la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Además, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), mediante la Resolución Administrativa N° 182-2018-CE-PJ, estableció las reglas respecto de la competencia de las salas penales en los casos de corrupción de funcionarios cuando existen juzgados supraprovinciales especializados y salas descentralizadas.