Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez
25 de octubre del 2023
Roque Sáenz Peña, presidente argentino entre 1910 y 1914, pasó a la historia por ser el promotor de la Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto y obligatorio en Argentina. Pero antes de llegar a la presidencia, siendo aún muy joven, Sáenz Peña tuvo un impulsivo y valiente paso por la Guerra del Pacífico, experiencia que marcaría profundamente su vida.
En 1879, con 28 años, Sáenz Peña se presentó en Lima como voluntario para luchar junto al ejército peruano contra Chile, buscando probar su coraje en una causa que consideraba justa. Pese a la oposición de su padre, participó en cruentas batallas y fue hecho prisionero. Su actuación en la guerra, que le dejó graves secuelas de salud, lo convirtió en un héroe en Argentina. Años después llegaría a la presidencia impulsado por su ideal de modernizar la política de su país a través del sufragio universal.
Historia
Roque Sáenz Peña nació el 2 de marzo de 1851 en Buenos Aires, Argentina. Era hijo de Luis Sáenz Peña, político y abogado que llegaría a ser presidente de Argentina entre 1892 y 1895. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se graduó de bachiller en 1869. Más tarde se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1873 (Cuya Vera, 2017).
Desde joven, Sáenz Peña mostró inclinaciones románticas y rebeldes que lo llevaron a enfrentamientos con su padre. Se involucró en duelos, tuvo amoríos y realizó viajes improvisados. Su padre lo tildaba de irresponsable y desordenado. Pese a obtener su título en leyes, Sáenz Peña no mostró mayor interés en ejercer la abogacía. Prefirió dedicarse a la política y las letras, escribiendo artículos y poesías. También tuvo un breve paso por la milicia antes de partir como voluntario a la Guerra del Pacífico, experiencia que marcaría un punto de inflexión en su vida (Cuya Vera, 2017).
La guerra del Pacifico
En 1879, con 28 años, Roque Sáenz Peña tomó la decisión de viajar a Perú para participar como voluntario en la Guerra del Pacífico, que enfrentaba a Perú y Bolivia contra Chile. Sáenz Peña no tenía experiencia militar relevante, pero estaba animado por un profundo sentimiento romántico y un idealismo que lo impulsaba a buscar aventuras y causas justas por las cuales luchar (Pignatelli, 2021).
Pese a la fuerte oposición de su padre, quien veía la decisión como una locura juvenil, Sáenz Peña partió rumbo al puerto de El Callao, en Perú. Allí se presentó ante las autoridades peruanas y bolivianas, ofreciéndose para combatir en el bando aliado. En un emotivo discurso, Sáenz Peña explicó que consideraba la causa de Perú y Bolivia como propia, por ser la causa de toda América (Pignatelli, 2021).
Las autoridades peruanas, impresionadas con la vocación del joven, decidieron aceptarlo en el Ejército del Sur con el rango de teniente coronel. Sáenz Peña estaba decidido a probar su valor y demostrar que podía ser útil en una guerra por principios superiores de justicia e identidad americana. Estaba listo para enfrentar las penurias y peligros del campo de batalla (Pignatelli, 2021).
Ingreso al ejército peruano
Tras alistarse en el ejército peruano, Sáenz Peña partió al desierto de Atacama para unirse a las fuerzas destinadas a defender el puerto de Iquique, lugar clave para la exportación del salitre. Ahí le escribió una emotiva carta a su padre buscando reconciliarse antes de entrar en combate (Auditore, 2021).
Sáenz Peña y las tropas aliadas soportaron una dura travesía de 120 leguas a través del desierto, sufriendo sed y calor abrasador. El armamento y la moral de la tropa estaban destrozados. En esas duras circunstancias, Sáenz Peña como oficial se empeñó en mantener la disciplina y evitar motines. Tras una primera derrota, lograron una victoria casi inesperada en Tarapacá (Auditore, 2021).
Luego Sáenz Peña se dirigió a reforzar la guarnición sitiada en Arica. Ahí se reencontró con su amigo Miguel Cané, quien había viajado desde Argentina para intentar convencerlo de abandonar la guerra, pero Sáenz Peña se negó por su compromiso de honor. En junio de 1880 se produjo la ofensiva final chilena con fuerzas muy superiores. Sáenz Peña resultó herido en un brazo, pero siguió combatiendo junto a los pocos defensores que quedaban (Auditore, 2021).
El sitio de Arica por parte de las fuerzas chilenas se prolongó por meses. Finalmente, en junio de 1880 los chilenos lanzaron la ofensiva final con un ejército que triplicaba al de los defensores peruanos. El coronel Bolognesi, jefe de la plaza, les dijo a sus oficiales que él moriría gloriosamente luchando, pero ellos, por ser jóvenes, aún estaban a tiempo de rendirse. Sáenz Peña y los demás optaron por combatir hasta el final (Cuya Vera, 2017).
Durante la feroz batalla que duró tres horas, Sáenz Peña resultó herido en un brazo pero siguió peleando en su sector. Cuando los chilenos masacraban a los últimos defensores, un oficial enemigo que lo reconoció le salvó la vida. Mientras lo llevaban cautivo, Sáenz Peña pasó al lado del cuerpo destrozado de Bolognesi, escena que jamás olvidaría (Cuya Vera, 2017).
Sáenz Peña capturado
Tras la batalla de Arica, Sáenz Peña fue hecho prisionero por las fuerzas chilenas. Inicialmente corría peligro de ser fusilado, pero gracias a la intervención de la aristócrata chilena Emilia Herrera de Toro, quien intercedió ante el presidente en favor del joven argentino, su vida fue perdonada. Sáenz Peña fue confinado en buenas condiciones, aunque muy afectado anímicamente por la campaña de desprestigio en su contra de la prensa chilena (contaron, 2022).
Finalmente, y luego de muchas gestiones de sus amigos, Sáenz Peña fue liberado y retornó a Buenos Aires, donde fue recibido como un héroe nacional que encarnaba los sentimientos del pueblo argentino a favor de la causa peruana. Su valiente actuación en la Guerra del Pacífico lo colocó como un referente entre los jóvenes románticos y liberales de su generación (contaron, 2022).
Aunque retomó su carrera civil y política en Argentina, la experiencia bélica había dejado en Sáenz Peña graves secuelas físicas y emocionales. La enfermedad contraída en campaña terminaría causándole la muerte prematura años más tarde, cuando se desempeñaba como Presidente de la Nación (contaron, 2022).
Referencias
Auditore, L. (23 de Mayo de 2021). El Argentino que lucho por el Perú en la Guerra del Pacifico. Obtenido de Roque Sáenz Peña : https://www.youtube.com/watch?v=covvMOzARhw
contaron, L. H. (7 de Junio de 2022). La Guerra del Pacífico. Obtenido de Ep. 9: La Batalla de Arica: https://www.youtube.com/watch?v=IkAF7fNoiHg
Cuya Vera, R. (14 de Setiembre de 2017). Grau. Obtenido de Roque Sáenz Peña en la guerra del pacífico: el ideal, el coraje y el honor: https://www.grau.pe/historia-de-la-guerra-con-chile/roque-saenz-pena-en-la-guerra-del-pacifico-el-ideal-el-coraje-y-el-honor/
Pignatelli, A. (16 de Agosto de 2021). Infobae. Obtenido de Cuando Roque Sáenz Peña fue a la guerra por un desengaño amoroso, estuvo a punto de morir y regresó como héroe: https://www.infobae.com/sociedad/2021/08/15/cuando-roque-saenz-pena-fue-a-la-guerra-por-un-desengano-amoroso-estuvo-a-punto-de-morir-y-regreso-como-heroe/