El proyecto de ley del Ejecutivo en cuanto al presupuesto 2018 para el sector educación señala que se le asigna S/ 28.308 millones, es decir, un crecimiento de 8,1% con respecto al 2017.

Al respecto, el economista Armando Mendoza, señaló que el incremento de más del 8% que plantea el Gobierno podría considerarse positivo, pero dicho incremento es solo nominal.
“Cuando se ajusta por tamaño de la inflación no se ve una mejora sustancial. Porque si comparamos el presupuesto 2018 en educación con el 2017 y 2016, básicamente no hay mejoras. Seguimos estancados por debajo del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo dedicado a la educación. Recordemos que la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) era llegar a un mínimo del 6% de inversión en educación del PBI. No se ven estos avances; estamos estancados. Incluso PPK ya ha dicho que solo llegaremos al 5% del PBI, es decir, ya se está echando para atrás”, advirtió.

Precisó que si en el sector se le quita el incremento destinado a los maestros, no quedan recursos adicionales para la mejora de los servicios, así como la infraestructura, por lo que son cinco años más perdidos.

Salarios

El aumento de salarios para los docentes del país sería aprobado en noviembre de este año, estableciendo un techo mínimo de S/ 2.000.

Según el Decreto de Urgencia N° 011-2017, el Ministerio de Educación está autorizado a realizar las modificaciones en su presupuesto inicial del 2017 para cumplir con estas remuneraciones.

Cabe recordar que Pedro Castillo, dirigente del magisterio, solicitó en su momento que la remuneración mínima para los docentes sea de 1 UIT (S/ 4.050), lo que quedó pendiente de evaluación.

Presupuesto

A dónde irá el dinero

Los recursos en Educación se destinarán al financiamiento de bienes, servicios, equipamiento, acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura en programas como “Logros de Aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular”, “Incremento en el acceso de la población a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, “inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva” y “Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria”, entre otros.

Los recursos se transferirán previo cumplimiento de compromisos de desempeño durante el año escolar para la adecuada provisión de servicios educativos de calidad en el aula.

Estos compromisos, lineamientos y requisitos serán definidos por el Ministerio de Educación, considerando la disposición oportuna de recursos asignados en el presupuesto y cumplimiento oportuno de procesos necesarios para el adecuado inicio del año escolar. Además de agilizar los procesos de gestión vinculados a la entrega de los servicios educativos durante el año escolar.

Así como la generación de condiciones de enseñanza, aprendizaje de los servicios educativos y aumento a los maestros, sumado a los logros de aprendizaje de los estudiantes.❧

Desarrollo de educación en las instituciones

Dentro del proyecto de ley del Presupuesto 2018 se tiene previsto que en la educación rural el objetivo es mejorar 500 instituciones educativas, con 16.500 directores de escuelas capacitados en programas de posgrado en fortalecimiento de gestión y liderazgo pedagógico, beneficiando a 3 millones de estudiantes.

Asimismo, se plantea un acompañamiento y soporte pedagógico de 59.980 docentes que recibirán asistencia para mejorar sus prácticas en el aula, en beneficio de más de un millón de estudiantes.

Y respecto a la educación superior, se fortalecerán las condiciones básicas del funcionamiento de 136 Institutos de Educación Superior.

Armando Mendoza

Economista

“Si comparamos este presupuesto 2018 en el sector educación con el 2017 y 2016, básicamente no hay mejoras. Seguimos estancados por debajo del 4% del PBI”.

Luis Valdez Frías

Asamblea Nacional de Gobierno Regionales

“Reconocemos que los salarios docentes están aún lejos del esfuerzo que nuestros maestros realizan cotidianamente, por eso estamos priorizando la mejora remunerativa”.


LEAVE A REPLY