Financiero. El presidente Castillo indicó que la entidad otorgará créditos a “tasas razonables, sin usura”. También anunció facilidades de financiamiento a las mypes.

Tras una crítica a las entidades financieras que cobran hasta 200% por los préstamos de consumo, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Banco de la Nación otorgará todos los servicios financieros como créditos a personas naturales y mypes “a tasas razonables, sin usura”, y, de esta manera, podrá competir con la banca privada.

“El Banco de la Nación deberá estar en capacidad de proporcionar al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que le permitan competir en este mercado con eficacia, pero sin usura”, manifestó el mandatario en su primer mensaje por Fiestas Patrias.

Aunque Castillo no brindó más detalles, este anuncio va en línea con la reciente iniciativa aprobada por el Congreso, que justamente permite que el Banco de la Nación otorgue créditos y otros servicios bancarios, con el fin de generar competencia en un mercado financiero concentrado por cuatro bancos, lo que hace que cobren tasas de interés muy altas.

No obstante, es preciso mencionar que esta autógrafa fue observada por el expresidente Francisco Sagasti, quien sustentó que la propuesta estaría contraviniendo el principio subsidiario del Estado y que implicaría que se incremente el riesgo de pérdidas de los recursos que administra.

Cabe precisar que actualmente el Banco de la Nación otorga créditos de consumo e hipotecarios, pero su cartera está concentrada en los trabajadores del sector público.

Financiamiento a las mypes

Castillo Terrones también anunció que su Gobierno ampliará los periodos de gracia y facilitará la reprogramación de los créditos a mypes avalados por el Estado, tales como Reactiva Perú y FAE-Mype.

“Los programas de facilidades de crédito realizados de manera concertada entre el Gobierno y el BCR han permitido sostener a sectores empresariales durante la pandemia, pero excluyendo a las mayorías, al agro, las pymes y los consumidores. Por ello, queremos sostenerlos y ampliarlos”, apuntó.

Asimismo, indicó que facilitarán un nuevo programa de créditos orientado a la protección del empleo, con especial atención en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Y, precisamente de acuerdo al requerimiento de cada rubro y sector, señaló que implementarán fondos de crédito con tasas preferenciales a través de las cajas rurales, cajas municipales, banca privada y el Banco de la Nación, con topes diferenciados.

En esa línea, detalló que flexibilizarán los requisitos para facilitar el acceso crediticio y formalización de las micro y pequeñas empresas. “El Estado avalará a las mypes para que accedan a préstamos y se tecnifiquen, reconociendo el prestigio de ellas como buenos pagadores”.

La clave

Tasas actuales. Actualmente entidades financieras cobran TCEA de hasta 216% para préstamos de consumo (ver infografía). Spread bancario se ubica en 9,86%.

Hay buena intención, pero no es la salida

Enfoque por: Luis Arias Minaya, expresidente del BN

Hay que resaltar que hay una buena intención de corregir ciertas fallas que hay en el pago de servicios financieros, y lo que se quiere buscar es una mayor competencia que genere una reducción de tasas de interés que son muy elevadas.

Pero no estoy de acuerdo en que el instrumento para corregir esta falla sea poner al Banco de la Nación a competir en todos los servicios financieros, porque se necesitaría otro banco, ya que el BN no tiene recursos humanos ni experiencia para competir con la banca privada.

Hay otras vías como fomentar el ingreso de bancos especializados en créditos minoristas, continuar con los préstamos con garantía estatal y la eliminación de oligopolios legales en el mercado financiero.

grupo larepublica

Infografía-La República.