El jefe del Estado, Martín Vizcarra, destacó la suscripción de la Declaración de Paracas, durante el Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile, donde se adoptaron 160 iniciativas para afianzar la integración entre ambas naciones y mejorar la calidad de vida de su población.
En la clausura del encuentro, que se llevó a cabo en Paracas (Ica), junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el presidente Vizcarra resaltó que este mecanismo es un importante espacio para impulsar el desarrollo conjunto mediante un trabajo perseverante de diversos sectores.
En su intervención, el mandatario recordó que en la anterior edición del Gabinete Binacional, desarrollado en la ciudad de Santiago de Chile, se pusieron como objetivos 162 compromisos, de los cuales ya se cumplieron 149 y trece están en proceso.
“Hoy se han renovado esos compromisos con 160 adicionales, y estoy seguro de que se pondrá el mismo esfuerzo para cumplirlos porque eso significa la mejora de servicios, mayores facilidades para la población; además, ratifican nuestros principios y valores en defensa de la democracia y los derechos humanos”, indicó.
En el documento suscrito hoy, ambas naciones reconocen la trascendencia de las 160 iniciativas contempladas en el Plan de Acción de Paracas, en los ámbitos de asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza, entre otros sectores.
También se acordó desarrollar una agenda de futuro en favor de ambos pueblos. Para ello, convocarán a la 11ª Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política, a nivel de viceministros, que se celebrará en Lima en el primer semestre del 2020.
Los mandatarios del Perú y Chile reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción y ratificaron su participación en la implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” en la preparación de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021).
De igual manera, se confirmó el compromiso conjunto en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, subrayando la importancia de la institucionalización de las reuniones de altos mandos policiales y unidades especializadas de ambos países.
Además, acordaron instruir a sus autoridades competentes para aprobar, a la brevedad, un acuerdo operativo de control migratorio simplificado, dirigido a optimizar los tiempos de tramitación del tránsito de personas en los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta.
En materia educativa, se llevarán a cabo acciones que promuevan el intercambio de conocimientos y material para el desarrollo de programas de educación intercultural. Igualmente, se conformará una comisión bilateral técnica para abordar la implementación del Acuerdo de Reconocimiento de Títulos y Grados Universitarios entre ambas naciones.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que estos acuerdos suponen la mejora de vida de los pobladores de ambos países, por lo que se harán los esfuerzos para concretarlos y alcanzar la integración.
En el marco del Tercer Gabinete Binacional, los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera reafirmaron también su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno ante los recientes actos de violencia en Ecuador. Expresaron su total apoyo a la democracia y el Estado de derecho, y rechazaron enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático en ese país.
Asimismo, felicitaron el esfuerzo de abrir espacios de diálogo y entendimiento, a fin de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales por vías pacíficas.