Raúl Gastulo

Entrevista. Prevé que antes de marzo el Perú ratificará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Tras unos procedimientos, en el segundo semestre de este año los productos peruanos podrían ingresar libremente a países del bloque.

¿Cuál es el beneficio real para el país de la ratificación del CPTPP?

–En primer lugar, se constituye en un tratado ambicioso que involucrará a países de tres continentes; Asia, Oceanía y América. Estos van a marcar claramente la posibilidad de aprovechar el Pacífico como una cuenca de desarrollo y dinamismo de la economía global. En el sentido, para el Perú estar dentro de este grupo exclusivo de 11 países es significativo, desde el ingreso como miembro fundador y apuntalando a nuestras empresas.

Lo segundo es que permitirá, al ser un acuerdo de más de 2 países, la acumulación de origen y mediante ello aprovechar y engranar a las industrias peruanas con las cadenas globales de valor. Latinoamérica, y en particular el Perú, es la región que menos está integrada a las cadenas globales de valor y este espacio económico nos lo permitirá.

–¿Cuál es el beneficio directo para el productor peruano?

–Un tercer beneficio es que permitirá, por ejemplo, al productor de quinua de Puno, al productor de vidrios de seguridad para automóviles en Lima, a nuestros proveedores de la metalmecánica para la minería y para la gastronomía; tener nuevos mercados para expandirse y desarrollarse. Ello considerando que el CPTPP nos abrirá las puertas de Australia, de Nueva Zelanda, de Brunei, de Vietnam y de Malasia, además de mejorar la apertura a Japón y Canadá.

Es decir, brindará más oportunidades para que nuestros exportadores, con especial énfasis las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tengan la oportunidad de generar mayores ingresos para su desarrollo.

–¿Qué viene después de la ratificación del CPTPP?

–Una vez que el Perú lo ratifique, lo notificaremos al depositario, que en este caso es Nueva Zelanda. Luego tendrá que transcurrir 60 días para que se ponga en vigencia para el Perú.

–¿Desde cuándo se podrán aprovechar los beneficios del CPTPP?

–El aprovechamiento de este acuerdo podrá ser de inmediato porque Australia nos está liberalizando casi el 98% de lo que les vendemos y Nueva Zelanda, una cifra similar. Con Japón teníamos el 88% liberalizado y llegamos hasta el 94%. La posibilidad de aprovechar el CPTPP será inmediata una vez que lo pongamos en vigencia.

–¿Cuáles son los bienes o servicios que se beneficiarán de inmediato?

–Desde el primer día que entre en vigencia, una amplia canasta exportadora podrá aprovechar los nuevos mercados. La quinua, las uvas, los mangos, los espárragos, las alcachofas, los arándanos, los plásticos, los productos químicos, entre otros. En realidad, todos los productos que ya forman parte de la oferta exportable tendrán nuevos mercados de inmediato, cuando entre en vigencia el CPTPP.

–¿Qué ventajas les da el CPTPP a las empresas peruanas?

–Los exportadores peruanos tienen que pagar elevados aranceles para ingresar a estos mercados mientras que productos de otros países que ya tienen acuerdos comerciales no pagan. Esto genera pérdida de competitividad porque tienen que ingresar con un precio mayor a competir con productos que no pagan aranceles, por lo que nos desplazan.

Con el CPTPP, además de eliminar los aranceles, se generará una serie de medidas adicionales como el levantamiento de barreras no arancelarias. Hablamos de protocolos sanitarios para el ingreso de las frutas a los mercados o la posibilidad de convocar a los comités correspondientes para resolver los problemas que se presenten.

Primer encuentro de la comisión de trabajo integral

El ministro Vásquez, participó recientemente en la Primera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que se realizó en Tokio, Japón. En la cita participaron ministros y altos funcionarios de los países signatarios del CPTPP, además del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Esta comisión tiene, entre sus principales objetivos, velar por la implementación y la operación del tratado.

Al respecto, el ministro calificó de positiva la Primera Reunión de la Comisión del CPTPP. En ese sentido, informó que se lograron avances significativos que permitirán el fortalecimiento del bloque de once países. Detalló que la comisión adoptó cuatro decisiones relativas a la administración del tratado, incluyendo una relacionada con el proceso de adhesión de futuros miembros del CPTPP.

“Estamos seguros de que el bloque se constituirá como una plataforma de integración clave para la región Asia-Pacífico y para el mundo, por lo que esperamos que en el futuro otros países se adhieran al tratado”, sostuvo.