El Perú ha aplicado, hasta ayer domingo 17 de octubre, un total de 31 millones 665,810 dosis de la vacuna contra el covid-19 a la población objetivo a escala nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el reporte del Minsa, en el país ya se han aplicado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a más de 14 millones de personas, cifra que representa más del 50% de la población objetivo.

DosisEste reporte señala, asimismo, que un total de 17 millones 697,059 personas han recibido solo una dosis y están pendientes de ser inmunizados con las dos dosis de la vacuna.

El Minsa añade que, desde que se inició el viernes 15 de octubre pasado, ya se ha aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a 41,871 profesionales de la salud que están en la primera línea de atención en la lucha contra la pandemia.

Actualmente, la edad mínima de inmunización es de 18 años, aunque también pueden acudir a los vacunatorios los que tienen 17 y cumplen 18 durante este año.

Plataforma web

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, explicó que de lunes a viernes la asistencia a los vacunatorios debe ser previa consulta a la plataforma web ‘Pongo el Hombro’ y esa misma lógica se seguirá con este nuevo grupo etario.

Más convocadosAdemás de las personas de 18 años o más, están convocados los ciudadanos de 34 años a más que requieren recibir su segunda dosis, los que no han recibido la primera ni la segunda dosis de la vacuna y los que presentan diabetes tipo 1 y 2; así como con sobrepeso y obesidad nivel 3.

Pueden asistir también las gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo, los docentes, así como las personas con trastorno mental grave y del neurodesarrollo.Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades son otro grupo etario convocado para el nuevo VacunaFest. En ese grupo están los que presentan enfermedades raras, los trasplantados de órganos, los que tienen cáncer y síndrome de Down.