Economía nacional se ubicó por encima de lo esperado por el consenso del mercado.

El producto bruto interno (PBI) creció 4% en el 2018; con dicho resultado, el Perú se posiciona como una de las economías con la mayor tasa de expansión en América Latina, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Sostuvo que, según el consenso del mercado, al cierre del año pasado, Chile habría crecido 4%; Colombia, 2.6%, México, 2%; y Brasil, 1.3%.

Asimismo, manifestó que el crecimiento de 4% reportado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3.9%), acumulando de esta manera 113 meses de expansión continua al cierre del 2018.

“Se logró la meta de crecimiento prevista en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros”, aseveró.

Demanda interna

El titular del MEF explicó que la aceleración del crecimiento del PBI de 2.5% en el 2017 a 4% en el 2018 se basa en el fortalecimiento de la demanda interna, en particular por el importante impulso fiscal (inversión pública) y la recuperación de la inversión privada, que han incidido positivamente en el empleo formal y consumo de las familias.

“Estamos avanzando en la recuperación de la tasa de crecimiento del PBI potencial. Hemos registrado en el 2018 una expansión robusta, basada en la demanda interna. Las inversiones pública y privada estuvieron muy dinámicas, registrando las tasas más altas de los últimos años”, dijo Oliva.

Refirió que la inversión pública registró su primera expansión luego de cuatro años de caída consecutiva, asociada al avance importante de la inversión en los tres niveles de gobierno.