Con el objetivo de dinamizar el sector inmobiliario y la economía del país, el Gobierno alista una propuesta normativa para impulsar los créditos hipotecarios, anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Lozada.

Dijo que conversó con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a efectos de identificar cuáles son las normas que proponeremos al Congreso para que nos permitan dar un impulso al tema de la colocación de bonos y créditos hipotecarios, adelantó.

Iniciativa

“Propondremos una ley o un decreto legislativo, si es que nos otorgan una delegación de facultades, con el fin de mejorar el marco normativo en este estado de emergencia para dar facilidades en todo el esquema de créditos hipotecarios”, detalló.

El ministro comentó que se evalúa en el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo el marco normativo por diseñar.

“Tenemos dos programas: Techo Propio y Mivivienda, a los cuales queremos darle un impulso y de esta manera dinamizar la economía”, agregó.

El MVCS prevé beneficiar este año a más de 80,000 familias con el acceso a vivienda, mediante sus distintos programas y productos.

El sector ya dispuso medidas como la eliminación del aporte de las familias para acceder a Techo Propio, el aumento del Bono Familiar Habitacional, la reducción de la cuota inicial para el Fondo Mivivienda y el alza del Bono del Buen Pagador.

Saneamiento

El ministro Lozada anunció que el Perú hará una nueva convocatoria de acuerdo tipo Gobierno a Gobierno, para gestionar 12 proyectos de saneamiento que implican una inversión de 2,000 millones de soles, aproximadamente.

“Los proyectos incluyen una intervención integral con planta de tratamiento por alrededor de 2,000 millones de soles, para lo cual ya se estará haciendo una convocatoria para esa modalidad”, dijo.

El acuerdo de Gobierno de Gobierno es una figura contractual fuera del ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

Cifras

14 millones de soles permitirán ejecutar planes de agua en Cajamarca.

1,776 familias de los distritos de Lajas y Chota se beneficiarán con los proyectos.