Morán encabeza acto de expulsión de venezolanos con antecedentes. Los extranjeros habían falseado su información personal ante Migraciones, informa.

Es un deber del Gobierno proteger prioritariamente a la población, afirmó el ministro del Interior, Carlos Morán, tras la expulsión del Perú de más de 40 venezolanos con antecedentes policiales, que habían falseado su información ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Desde el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, donde se embarcó a este grupo de extranjeros con destino a su nación de origen, detalló que la mayoría de ellos no declaró que tenía antecedentes policiales por delitos cometidos en su país, mientras que la minoría permanecía de forma irregular en el territorio patrio.

Delitos

Entre los delitos cometidos por este grupo de venezolanos en su país de origen figuran robo, hurto agravado y tenencia ilegal de armas, los que no fueron declarados a su ingreso al Perú.

“No se descarta que hayan cometido delitos en nuestro territorio o que los vayan a cometer, por eso estamos actuando preventivamente. Nuestra obligación es proteger prioritariamente a nuestros ciudadanos”.

El ministro del Interior recordó que, si bien se permitió fraternalmente el acceso de los venezolanos que buscan un mejor futuro en el Perú, aquellos que registraban un historial delictivo en Venezuela constituían una amenaza para la seguridad del país.

Refirió que la expulsión de este grupo de venezolanos es la parte culminante de un operativo iniciado en madrugada de ayer que permitió la intervención de estos extranjeros para su inmediata deportación dentro del marco legal vigente.

Facultados por ley

Carlos Morán sostuvo que el Estado está facultado por ley para expulsar a extranjeros que hayan ingresado irregularmente al territorio o hayan faltado a la verdad durante sus trámites migratorios. Así, en la tarde de ayer, despegó un vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladar a los intervenidos hasta Venezuela, custodiados por policías, en coordinación con autoridades venezolanas y peruanas. El funcionario agradeció al Ministerio de Defensa y a la Aviación, así como a Migraciones y a la Cancillería, por el trabajo conjunto para ejecutar la captura y posterior expulsión de los foráneos.

Respaldo

“Estamos acabando un operativo que empezó a las cuatro de la mañana de hoy [ayer] entre la Policía y Migraciones. Estamos expulsando a más de 40 ciudadanos venezolanos, aplicando el artículo 58° de la Ley de Migraciones”, precisó Morán en el Grupo Aéro Nº 8.

Dijo que de esta forma se procederá con más venezolanos u otros extranjeros que infrinjan la Ley de Migraciones.