Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodrìguez
31 de enero del 2023
La historia del Perú la encontramos muchas veces retratada en cuadros que forman parte de nuestro acontecer diario, ahí podemos ver fragmentos de nuestra historia, nuestros héroes nacionales, el encuentro de los incas con los españoles, así como episodios y personajes de nuestro acontecer nacional. Uno de los hombres que ha dejado plasmada la historia en sus obras, es el pintor Teófilo Castillo Guas.
Su historia
Nació el 2 de octubre de 1857, en el departamento de Ancash, en la provincia de Carhuaz. Fue hijo de Juan Amancio Castillo Lossa y Petronila Guas y Pardo de Figueroa, hija del coronel colombiano Pedro Guas, vencedor de Ayacucho. A los cuatro años fue llevado a Lima para ser educado en el Seminario Conciliar de Santo Domingo, teniendo como maestro de dibujo y pintura al profesor Budat, pintor de nacionalidad cubana (Varios, Fundación Renée Navarrete Risco, 2017).
Su maestro, al ver la calidad que tenía el joven en la pintura, sugirió a sus padres que lo manden a estudiar a Europa. Lo cual se llevaría a cabo en 1883, año en que emprende el recorrido por Francia, Italia y Bélgica, países donde contactó con la producción magistral de arte. Hizo copias y bocetos de las pinturas de los museos que visitaba. En Italia recorrería Florencia, Venecia, Nápoles y Roma (Villagas Torres, 1996).
Mientras estuvo en Europa, en 1887, envió a Perú quince de sus pinturas para la Biblioteca Nacional. Una de ellas era El Manchaypuito, inspirada en una de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma. Otros cuadros suyos evocaban las épocas prehispánica y colonial, destacándose por su gracia y vivacidad, recordando el estilo de Jean-Antoine Watteau (Villagas Torres, 1996).
Luego de varios años fuera del Perú, en 1905 regresaría al país, coincidiendo con el surgimiento de una industria editorial. Castillo daba preferencia al paisaje urbano y la pintura al aire libre, asociado a un renovado criollismo conservador y nostalgia colonial inspiradas en autores como José Antonio de Lavalle y Ricardo Palma. Diferenciándose así, del emergente Paisajismo intimista que empezaban a consolidarse en las obras de pintores como Carlos Jiménez o Luis Astete y Concha. Si bien, sus obras artísticas llegaron a tener pocos seguidores, su trabajo como crítico de arte tuvo una gran influencia, promoviendo, además, la crítica al desarrollo de temas nacionales y a la precariedad institucional que caracterizó la escena artística hasta la fundación de la ya mencionada, Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, antes de ello, las revistas se habían los centro de formación, exposición y foros de discusión, ante el vacío institucional que favoreció a los géneros menores; el dibujo, la caricatura y la fotografía (Varios, Sensadel).
El aporte dentro de la crítica artística
Hay tres puntos importantes en Teófilo Castillo, los cuales se convertirán en los aportes que dejaría para la posteridad (Yánac, 2022).
En primer lugar, tenemos que va a fomentar el coleccionismo dentro del arte, especialmente las pinturas con tema virreinal, a través de sus interiores limeños (Yánac, 2022)
El fomento del paisajismo, el cual tiene que ver con un tema local. El primero pensado en Lima y luego en la sierra, especialmente en Huaraz, Arequipa, Cuzco. Estos son los lugares que el va a fomentar que los artistas vayan y realicen sus pinturas al natural (Yánac, 2022).
Con Castillo, se empezaría a escribir sobre crítica artística en el país. Esto se daría debido a sus comentarios sobre la obra de arte, lo cual veríamos posteriormente en Sabogal y sus discípulos en los años veinte (Yánac, 2022).
La escuela de bellas artes y su partida a Argentina
Teófilo Castillo va a tener un papel muy importante en la formación de la escuela de bellas artes, ya que en su crítica asume que el artista, debe buscar la creación de un arte nacional. Para esto, se necesita una enseñanza, crear un espacio en el cual el artista se pueda desarrollar y profundizar en el proceso de elaboración de la obra de arte (Varios, Sensadel).
Castro viajará a Buenos Aires, donde recolectará trecientos dibujos de los estudiantes de últimos ciclos de las escuelas de arte. Al regresar a Lima, se llevará con la sorpresa que el gobierno de Pardo no lo considerará para la creación o la enseñanza en la Escuela de bellas artes. Esto motivó que viaje a Tucumán, Argentina, donde llegara a ser profesor en la Escuela de bellas artes de Tucumán. Llega a desempeñarse como director artístico en varias revistas como Actualidades en 1906, los suplementos de Variedades también están dirigidos por él y las portadas de ilustración peruana de 1910 a 1912. (Varios, Sensadel).
En esta etapa, dibujaría un lienzo que representaba al General Manuel Belgrano presentando la Bandera de Argentina al Congreso de Tucumán en 1816. Poco después, fue nombrado profesor honorario en la academia de arte local (Varios, Fundación Renée Navarrete Risco, 2017).
Castillo falleció el 7 de diciembre de 1922. Dejándonos un gran vacío en el mundo del arte, sin embargo, nos dejaría un legado valioso en lo que se refiere a la enseñanza. Entre sus principales obras son las que se refieren a la vida colonial del Perú: “El pleito de las calesas”, “La Procesión”, “La Visita”, “El Satao”, “La puerta de Torre Tagle”, “La toma del Coricancha”, etc.
“La influencia de Fortuny es visible en su obra, pero lo es mas la de Ricardo Palma. Castillo es el pintor de una vida que pasa levemente, como suspendida entre bellas arquitecturas sobre un país que permanece distante y desconocido.
Dibujante de fina percepción y uno de los mejores críticos de arte de su época, es el pintor limeño por excelencia. Pinto con cariño y con dominio de técnica, de tendencia impresionista, legándonos bellos cuadros evocativos de nuestro pasado incaico y virreinal” (Varios, bellas artes peru, 2011).
Referencias
Varios. (28 de Setiembre de 2011). bellas artes peru. Obtenido de https://bellasartesperu.tripod.com/id21.html
Varios. (20 de Diciembre de 2017). Fundación Renée Navarrete Risco. Obtenido de Teófilo Castillo: https://fundacionreneenavarreterisco.org/2017/12/20/teofilo-castillo/
Varios. (s.f.). Sensadel. Obtenido de Arte del Perú: http://diccionario.sensagent.com/Arte_del_Perú/es-es/
Villaran Torrres, F. (1996). El Perú a través de la pintura y crítica de Teófilo Castillo (1887-1922): nacionalismo, modernización y nostalgia en la Lima del 900. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.
Yánac, S. S. (15 de Diciembre de 2022). TEÓFILO CASTILLO – In Memoria – Carhuaz 1857 – Tucumán 1922. Lima, Perú.