En el trimestre abril-mayo-junio, la población ocupada en el Perú se redujo en -39,6%, eso quiere decir que 6 millones 720 mil peruanos dejaron de trabajar en comparación con el mismo periodo del año previo, según lo reveló el INEI.

Estos datos reflejan el escenario laboral con un mes de confinamiento y la fase 1 y 2 de reactivación económica en marcha.

El sector más afectado fue la construcción, pues la mano de obra en esa actividad disminuyó en -67,9%. Sin embargo, los rubros de comercio y servicios representaron casi el 87% del total, con 5 millones 888 mil 500 empleos perdidos a nivel nacional.

Para el abogado laboralista Javier Mujica, esto se debe a que los peruanos están teniendo menos ingresos -o nada- y por lo tanto ya no consumen igual que antes.

En ese sentido, el especialista sugiere que el Gobierno atienda a los 6,7 millones de peruanos que se han quedado sin ingresos. Así como también subsidiar la planilla para que no se sigan perdiendo empleos.

El único sector que tuvo un comportamiento positivo en este periodo fue la actividad de la agricultura, ya que en ese rubro se registró que unos 844 mil 100 ingresaron a trabajar.

De esta manera, la rama de la agricultura concentra el 44,6% de los ocupados que hay actualmente en todo el Perú.

Brecha de género en el empleo

Otro dato relevante es que fueron más las mujeres que se quedaron sin trabajo en el segundo trimestre del año. El INEI reveló que la población ocupada femenina disminuyó en -45,3%, mientras que los hombres con empleo decrecieron en -34,9%.

Con ello, del total de la PEA ocupada del país, el 59,4% son hombres y solo 40,6% mujeres, evidenciando más la brecha de género que hay en el empleo.

Natalia Manso, docente de la Pacífico Business School, indicó que esto se debe a que, durante la crisis sanitaria, las peruanas han dedicado en promedio 39 horas semanales a la atención del hogar frente a 19 horas dedicadas por los hombres, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo.

“Hay 20 horas semanales de diferencia de carga de trabajo no remunerado. Si a tu jornada laboral le sumas 39 horas más en la casa, colapsas; ahí los hombres tienen una ventaja competitiva. Mientras no se cierre, nunca vamos a tener las mismas oportunidades profesionales”, comenta Manso.

Masa salarial cae en casi -48% en Lima Metropolitana

En el trimestre mayo, junio y julio, la masa salarial proveniente del trabajo en Lima Metropolitana cayó en -47,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el último reporte del INEI.

Vale recordar que la masa salarial es la suma de los ingresos por trabajo del hogar; es decir, es el total de remuneraciones acumuladas de los trabajadores dependientes e independientes en su actividad principal o secundaria durante un periodo de tres meses.

Durante ese mismo lapso, el ente estadístico también reportó que el ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1.519, lo que representa una reducción del -10,6% frente a similar periodo del 2019.

Datos

Laboral. Tasa de desempleo a nivel nacional fue de 8,8% en el segundo trimestre.

Oportunidad. Se estima que 994 mil 300 peruanos buscaron empleo activamente.

grupo larepublica