Ministro de Economía, Carlos Oliva, estima una expansión de 4.2% para el próximo año, gracias a la dinamización de los proyectos mineros y de infraestructura que se activan.

El producto bruto interno (PBI) crecería 4.2% el  próximo año, impulsado por la inversión privada, la que se dinamizará por los proyectos mineros y de infraestructura que se  activan en este año, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“El Perú tiene todas las herramientas para crecer más de 4% el próximo año”, enfatizó.

Señaló, además, que las obras anunciadas este año no serán el único impulso para el 2019, toda vez que hay una cartera de proyectos por licitar en los primeros meses.

Entre estos planes destaca la Planta de Tratamiento del lago Titicaca, que compromete una inversión de 841 millones de dólares.

“Es un proyecto que tenía cinco o siete años en cartera, y en marzo lo vamos a adjudicar. Tenemos cinco postores, lo que no teníamos hace mucho tiempo, pues casi todos los proyectos se adjudicaban con dos postores”, comentó.

Dijo que hay una serie de cambios beneficiosos para el país. “Tenemos la esperanza de que el crecimiento será mayor que el 2018”.

Al cierre del 2018

El ministro Oliva reafirmó que la economía peruana alcanzará un crecimiento cercano al 4% en el presente año, aunque eso dependerá del comportamiento de la inversión pública en diciembre.

“En todo caso, fluctuará entre 3.8% y 3.9%, pero creo que lo más importante es lo que se viene”, dijo.

Comentó que desde junio de este año se dieron buenas noticias de inversión privada. “Al menos una vez al mes”.

En ese sentido, destacó que en el segundo semestre del 2018 se activaron los proyectos como la ampliación de Toromocho (1,355 millones de dólares), Quellaveco (5,300 millones) y Mina Justa (1,600 millones). Además, el Puerto Salaverry (229 millones de dólares), ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (300 millones) y el Lote 95 (365 millones).

“Todos esos proyectos nos darán el impulso necesario para que el próximo año tengamos una inversión privada dinámica”, indicó.

Evolución

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en octubre del 2018 creció 4.18%, con lo que registró 111 meses de incremento continuo.

Este resultado, detalló, se sustentó en la evolución favorable de todos los sectores con excepción de la minería, destacando manufactura, construcción, agropecuario, comercio, telecomunicaciones y servicios prestados a empresas.

La expansión de la actividad económica se explica por la evolución positiva del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas en 2.46%, los créditos de consumo en 10.17% y la importación de bienes de consumo no duradero en 1.90%.

Las exportaciones reales de productos no tradicionales, asimismo, se incrementaron en 14.32%, destacando los productos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

El PBI en el período enero-octubre del 2018 creció en 3.70% y durante los últimos doce meses, noviembre 2017-octubre 2018, alcanzó un aumento de 3.35%.

El índice desestacionalizado de la producción nacional de octubre 2018 presentó una variación positiva de 0.43%, respecto a setiembre.

Gore-Ejecutivo

En otro memento, el funcionario adelantó que el lunes y el martes de la próxima semana se desarrollará una nueva edición del Gore-Ejecutivo, en la que se plantearán una serie de temas a las autoridades regionales y locales. “Estamos muy pendientes de que la inversión pública siga fuerte, quizá no tanto como en el 2018, pero, por lo menos, vamos a tener una tasa de crecimiento importante en el 2019”, subrayó.

Señaló ser consciente de todos los problemas que afronta el país y el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de resolverlos, aunque “no es fácil”.

“Gobernar no es fácil; tratar con diversos actores que tienen distintos intereses tampoco es fácil, pero, nuevamente, nuestra labor es solucionar los problemas y tratar de contar con todo el espacio para que nuestro país, dentro de 20 años, sea mucho mejor de lo que tenemos ahora”, refirió.

Oliva reconoció asimismo que las obras de la Reconstrucción con Cambios en el Perú no avanzaron como se esperaba y han estado “más lentas”.

Reforma laboral

El ministro Oliva aseveró que el Gobierno no recortará ningún derecho a los trabajadores y sostuvo que la reforma laboral que se elabora apunta a elevar el empleo formal en el país.

“Lo que buscamos es aumentar el empleo formal en el país, y antes de decir lo que vamos a hacer quiero destacar lo que no vamos a hacer; no vamos a recortar ningún derecho, como la compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones y gratificaciones”, subrayó.

En ese sentido, señaló que estos beneficios no representan sobrecostos porque cuando se analiza el sueldo de manera anual los pagos de CTS o gratificación se incorporan.

Destacó también que el Gobierno pone en discusión un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de los peruanos que laboran en la informalidad.