La desconfianza de los empresarios por la incertidumbre de la economía mundial y la coyuntura política interna pueden impactar la economía y hacer retroceder la demanda, por tanto al sistema financiero (SF), señaló Manuel Luy, superintendente adjunto (SA) de Estudios Económicos de la Superintendencia de Banca, Seguros y

En tanto, Jorge Mogrovejo, SA de Banca y Microfinanzas de la SBS, dijo que, si bien se recuperan, los créditos reprogramados, al 21 de setiembre del 2021, el 15.1% estaba “parado” porque no se pagó nada o solo se pagó una cuota en los últimos seis meses, es decir “hay un potencial deterioro”.

Del total de créditos del SF (S/53,992 millones), el 13.8% está reprogramado. El mayor porcentaje es de las micro y pequeñas empresas (mypes). “Del total de la cartera de las mypes, el 21.5% está reprogramado”, precisó Mogrovejo, en la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero.

Riesgos

Refirió también que un riesgo latente que puede tener impacto en la economía y el SF es la pandemia, que podría dar una configuración diferente a la economía, llevándola a un escenario de estrés con la desaceleración de la inversión privada y el consumo.

También tendría gran impacto en el tipo de cambio (valor del dólar frente al sol).”Es un escenario de estrés, el dólar puede llegar a los S/4.50, en el 2023 y en un escenario de estrés severo podría cotizarse en S/5″, precisó.