Será en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación.

El Gobierno ratificó su compromiso de garantizar acceso universal al gas natural en todo el ámbito nacional, de acuerdo con la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el Congreso de la República.

“El gas peruano debe servir prioritariamente para que los hogares del país –especialmente aquellos ubicados en el sur andino peruano– accedan a una energía más limpia y barata”, manifestó.
Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la terminación del Gasoducto del Sur que nuestro gobierno hará realidad, agregó.
De este modo, comentó que en esta apuesta por una mayor inversión privada, hay un cambio que el gobierno del presidente Pedro Castillo y el Gabinete Ministerial quieren marcar.
Comisión multisectorial  
Con ese mismo objetivo, el Gobierno ha conformado la comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso.
“En el primer día de mi gestión presidí la instalación de la comisión, que ya se encuentra trabajando”, subrayó.
Con ello, enfatizó, ratificamos el compromiso del Gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación.
Sostenibilidad  
Vásquez resaltó que, al mismo tiempo, el objetivo del Gobierno es promover la sostenibilidad ambiental por medio de inversiones privadas en generación de energías renovables, lo cual nos permitirá contribuir al logro de las metas nacionales en materia de carbononeutralidad al 2050 y de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero al 40%.
“El crecimiento económico debe estar acompañado de la diversificación de nuestra matriz productiva con sostenibilidad ambiental, para que nos permita responder a los retos en salud, educación, desarrollo social y calentamiento global, que ya está afectando a los peruanos más vulnerables”, aseveró.