Reforma constitucional para acortar mandatos deberá someterse a referéndum.

Tal como estaba anunciado, el Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso el proyecto de Ley de reforma constitucional que propone adelantar las elecciones generales al 2020, como una salida al complicado momento político por el cual atraviesa el país en la actualidad.Esta iniciativa legislativa, anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, plantea que las elecciones generales se lleven a cabo el tercer domingo de abril del 2020, es decir, el día 19.

El proyecto de Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales modifica el artículo 112 de la Constitución Política, según el cual el mandato presidencial es de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata.

Precisión

En virtud de esta modificación, tampoco puede postular a la reelección quien haya jurado en el cargo de Presidente de la República durante el período de cinco años.

Es decir, la modificación impediría postular a la reelección inmediata al mandatario Martín Vizcarra Cornejo.

De acuerdo con las disposiciones transitorias incluidas en la propuesta legislativa, el Presidente y la vicepresidenta de la República actualmente en funciones concluyen su mandato el 28 de julio del 2020.

Asimismo, los congresistas y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en la elecciones del 2016 concluirían su representación el 26 de julio del 2020.

Consulta

La propuesta debe ser debatida y aprobada en el Parlamento a fin de que inmediatamente sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum.

En cuanto a los plazos fijados en la legislación para la convocatoria a comicios, indica que los establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas no son aplicables para el proceso electoral del año 2020.

Por el contrario, establece que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) adecúan los plazos para que las elecciones puedan llevarse a cabo en la fecha propuesta.

“La finalidad es superar el clima de tensión política que ha marcado este período, con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años”, precisa el proyecto.

Proyecto constitucional de … by Redacción Perú21 on Scribd