Presidente Vizcarra destaca que la actividad genera empleo indirecto para más de 300,000 personas, entre hombres y mujeres, y contribuye a la alimentación saludable de los peruanos.

“En el Día del Pescador rendimos homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a la pesca en todo el litoral peruano, desde el extremo sur, en Tacna, y el extremo norte, en Tumbes, y reafirmamos nuestro compromiso con esta actividad que nos brinda la oportunidad de mejorar la alimentación de los peruanos”, sostuvo ayer en Tacna el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la inauguración de las obras de mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) en Morro Sama (Tacna), el Mandatario resaltó que esta es una muestra del compromiso del Gobierno con la modernización de las infraestructuras pesqueras y con los aproximadamente 76,000 pescadores artesanales que alberga nuestro país.

Empleo directo

Señaló que la pesca artesanal genera empleo indirecto para más de 300,000 personas, entre hombres y mujeres, dedicadas al desembarque, procesamiento, transporte, comercio y otros servicios; por ello es una fuerza laboral significativa a la que le da su respaldo.

“Esta importante infraestructura que se pone a disposición de los pescadores, como toda obra, requiere mantenimiento permanente; por eso vamos a hacer de esta un modelo de gestión mixta conjunta en el que el gobierno regional, los pescadores y el Gobierno central estén presentes. Si sumamos el esfuerzo, este desembarcadero pesquero, en unos años, ofrecerá el mismo servicio que brinda hoy, dando trabajo a los hombres de mar y aportando a la mejora de la alimentación de los peruanos”.

Indicó que la pesca es una gran oportunidad de alimentación sana que tiene alto nivel de proteínas para los peruanos y que con este tipo de inversiones, como el DPA Morro Sama, se brinda la oportunidad de optimizarla.

Morro Sama

“El DPA Morro Sama, que beneficia a más de 1,600 pescadores, cumple con las especificaciones de inocuidad, lo cual garantiza que los productos pesqueros sean óptimos y se brinde una mejor calidad de recursos hidrobiológicos a los mercados; además, con esta infraestructura los pescadores podrán laborar en mejores condiciones”, puntualizó. Este DPA que se pone a disposición de pescadores de Sama, Vila Vila y Boca del Río (Tacna), así como de Ilo (Moquegua), permitirá el desarrollo de la pesca artesanal e impulsará a este sector que involucra a familias completas.

Proyecto Tía María

El presidente Vizcarra espera que pronto se instale una mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades de Arequipa para analizar la problemática del valle del Tambo, área de influencia directa del proyecto minero Tía María.

Informó que el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, presidirá este espacio de concertación y ratificó que durante su gestión gubernamental ningún proyecto será impuesto, sino se harán fruto del consenso.

“[Tía María] es un proyecto importante del sector minero y hay que buscar la forma de que sea una realidad”, expresó.

Algo más

El Jefe del Estado participó el viernes en la ceremonia por el 135° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, en la cual indicó que el Gobierno garantiza el financiamiento integral de los principales proyectos de esa región.

Se refirió a proyectos como el hídrico Vilavilani y el hospital regional Hipólito Unanue, que sentarán los cimientos que impulsarán el desarrollo económico y social de esa zona del sur del país.

Vizcarra también destacó los logros en educación de la región Tacna, pero hizo hincapié en que la salud es de gran relevancia, motivo por el cual se trabaja en proyectos de envergadura para la población; una muestra de ello es la ejecución del hospital regional Hipólito Unanue, infraestructura a la que también se le ha garantizado el financiamiento integral.

Sobre la Ley referida a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), indicó que el Ejecutivo no ha observado esa norma, por lo que puede aprobarse en el Congreso de la República, motivo por el cual ya se coordina con ese poder del Estado para que sea promulgada.