Rebaja. Osinergmin e Indecopi inician operativos de fiscalización para que distribuidoras cumplan con dicha disposición. Reducción de precios en beneficio del consumidor demoraría algunos días.

Las medidas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contener el precio de los combustibles no tendrán un efecto inmediato ni serán vinculantes para los distribuidores finales.

“Encontrándonos en una situación de crisis por factores externos, invocamos a las empresas distribuidoras a sumar esfuerzos para trasladar esta exoneración del ISC a los consumidores”, titula Petroperú, uno de los dos grandes abastecedores mayoristas del mercado peruano, junto con Repsol, tras conocerse la decisión final de eliminar al 100% este impuesto. En el caso del Diésel B5 S-50 UV, el Gobierno promete una caída de hasta S/ 1,49 por galón.

Gustavo Navarro, especialista en hidrocarburos, explica que el cambio de tarifa para los usuarios finales debería reflejarse cuando se terminen los inventarios en las estaciones de servicio, lo cual podría ocurrir a mediados de esta semana. Además, apunta a que los derivados del crudo continúen a la baja, debido a la coyuntura internacional del sector.

“Hoy hay tres factores que empujan el precio hacia abajo: el anuncio de EE. UU. de liberar 180 millones de barriles de sus reservas para aumentar la oferta de crudo mundial ante la salida de Rusia del mercado, que produjo una caída en el orden del 6% en su valor. El segundo factor es el tipo de cambio, que hoy ronda los S/ 3,63 en nuestro país; y por último, la incorporación de los combustibles más importantes al FEPC y la eliminación del ISC”, refirió Navarro.

En este sentido, el también exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) anotó que esta última medida, referida a la descarga fiscal para transportistas, tendría resultados casi inmediatos, a diferencia de las otras dos, que tomarán un periodo más largo.

“Los otros dos efectos van a notarse en las próximas semanas, pues los precios referenciales que publica Osinergmin resultan del promedio de los diez días previos, contando de lunes a viernes”, indicó.

Grifos bajo el escrutinio. Foto: AFP
Grifos bajo el escrutinio. Foto: AFP

Petroperú en la mira

No obstante, el precio de los combustibles en el Perú se rige por libre mercado, así que solo la competencia entre estaciones podrá redondear una tarifa ideal hacia los conductores.

Precisamente, Petroperú publicó sus precios de lista para el mercado mayorista tras la decisión de bajar el ISC. De esta manera, la gasolina 90 pasó de S/ 19,01 a S/ 15,61; la gasolina 84 de S/ 18,68 a S/ 14,71; y el gasohol 90 de S/ 18,78 a S/ 17,41. Para completar la lista de los derivados que ofrece la petrolera, el gasohol 84 pasó de S/ 18,48 a S/ 14,66; mientras el Diesel B5 S-50 UV pasó de S/ 15,38 a 13.62, y el Diesel B5 S-50 de S/ 20,45 a S/ 18,69. Todos con una variación de entre 9% y 21%. Cabe precisar que este es el precio mayorista que obtienen los distribuidores en planta, así que en el mercado minorista no llegará a esos promedios, definitivamente, pues el recurso se encarece en la ruta hacia los surtidores.

Navarro explica en este punto que Petroperú tampoco es un actor real del mercado, pues no tiene ningún grifo en el país (a excepción de uno en Iquitos) y más bien solo alquila su nombre a pequeños privados en la denominada PetroRed.

“Todos los grifos con bandera de Petroperú son empresarios privados que tienen un contrato con la empresa y reciben de forma exclusiva el combustible, pero el precio lo definen los propietarios”, advierte.

Gasolineras bajo la lupa tras la crisis

Osinergmin anunció múltiples operativos en grifos a nivel nacional para verificar que los comercializadores cumplan con reportar sus precios actualizados en Facilito.

Indecopi también recibió el encargo del Ejecutivo para constatar in situ que las empresas distribuidoras cumplan con trasladar la exoneración del ISC a los clientes en los próximos días.

En tanto, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) informó que las plantas envasadoras aún cuentan con inventarios de GLP a precios mayores (previos al DS 002-2022 EM). “En la medida que se consuman, se podrá disponer de productos con nuevo precio”, dijo.

La palabra

Aníbal Torres, presidente de la PCM

“Precio de los combustibles se ha reducido con la exoneración del ISC, conforme al DS 68-2022-EF. PCM dispone que Osinergmin verifique el inmediato cumplimiento de esta disposición en los grifos”.

grupo larepublica
Infografía-La República.
Infografía-La República.