El Gobierno declarará en emergencia sanitaria a las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín para combatir el brote del dengue, evitar su propagación y garantizar la atención a las personas afectadas, anunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.

La funcionaria llegó a la ciudad de Iquitos para reunirse con las autoridades y dirigentes comunales loretanos, con el fin de coordinar y ejecutar medidas concretas contra la enfermedad.

“Estamos declarando la emergencia sanitaria por brote de dengue en las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín con la finalidad de controlar el brote de dengue y garantizar la atención de las personas afectadas”, recalcó.

Diagnóstico

Hinostroza recordó a la población que las muertes por dengue se pueden y deben evitar “acudiendo de manera oportuna a los centros de salud para recibir diagnóstico y tratamiento”.

Sostuvo que se ejecuta y fortalece una serie de medidas de prevención, como el recojo de objetos en desuso que acumulan agua y la fumigación de inmuebles, labor a cargo de la brigada de control vecinal.

“Estas acciones, de manera conjunta, tienen el objetivo de contribuir a generar y mantener comportamientos saludables en la población para el cuidado de su salud frente al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti [dengue, zika y chikungunya], con especial atención en la fase de brote”.

La ministra resaltó que su portafolio incrementó el número de inspectores en Loreto para el control focal; y se programaron visitas a más de 97,000 viviendas, de las cuales se concretó un avance de más de 53,000, cifra que corresponde al 54.51% de la meta fijada.

“De estas 53,000 viviendas, se ingresó al 81.9%, mientras que en el resto se impidió el paso del personal. Por ello, quiero hacer una invocación especial a la población para que permita ingresar a los promotores de salud debidamente identificados a sus casas para conocer los riesgos y así evitar que se enfermen”.

Fumigación

La funcionaria sostuvo que se cumplió con los tres ciclos de fumigación espacial. “Se programaron más de 96,000 viviendas y se ha logrado nebulizar al 60.2%, en promedio. La proporción de casas fumigadas fue de 60.4%, 59.4% y 60.7% en el primer, segundo y tercer ciclo, respectivamente.

Aseguró, además, que los establecimientos de salud se encuentran aptos para recibir a los posibles pacientes que acudan en busca de atención inmediata, oportuna y de calidad.

“Desde la segunda quincena de diciembre, el hospital Regional de Loreto habilitó la unidad de Medicina B para atender a los niños con diagnóstico de dengue. Esta unidad se amplió con 30 camas y dos equipos completos de médico, enfermera y técnico de enfermería”.

Enfermedad viral aguda

El dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la picadura de zancudos hembra del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Constituye actualmente la arbovirosis más importante en el mundo en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico, explicó el Ministerio de Salud.

El portafolio indicó que si los pobladores presentan fiebre, dolor de ojos, de articulaciones, muscular o sarpullido no se deben automedicar y, por el contrario, tienen que acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir la atención especializada del caso.

El diagnóstico y tratamiento son gratuitos, precisó el Minsa.