Con el nuevo Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el Gobierno apuesta por fijar las condiciones para instaurar en el país un mercado laboral eficiente, competitivo e institucionalizado.

El documento, de este modo, contiene 84 propuestas de medidas de política articuladas destinadas a cumplir con nueve objetivos prioritarios para el país, y uno de ellos es crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo.

Así, entre las iniciativas se plantea modificar el reglamento de la Ley de Fomento al Empleo en aspectos como la posibilidad de prorratear el pago mensual de los beneficios sociales y establecer qué motivos económicos habilitarían a los empleadores para realizar ceses colectivos.

Implementar también un procedimiento médico que permita determinar la invalidez absoluta y permanente de los trabajadores; autorizar la digitalización de las boletas de pago y otros documentos laborales; y fijar nuevos límites a la jornada de trabajo a tiempo parcial.

Planteamientos

Respecto a los cambios propuestos al reglamento de la Ley de Fomento al Empleo, el experto Carlos Espinoza Carranza consideró que esa actualización debería armonizarse con las normas que –a la fecha– regulan estas materias, como son los ceses colectivos por motivos económicos (D. S. Nº 013-2014-TR) y las medidas de simplificación administrativa con incidencia laboral (D. Leg. 1310).

Consideró, además, como positivo que el PNCP haya abordado el tema referido a la declaratoria de invalidez absoluta y permanente.

“Si bien dicho supuesto está previsto como una causa justa de extinción del contrato, en la práctica es inejecutable, principalmente porque el Colegio Médico del Perú no ha fijado un procedimiento para ese fin”, dijo el experto y miembro del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Sobre la iniciativa para la jornada a tiempo parcial, sostuvo que resultaría interesante plantear un límite de horas semanal (independiente de la jornada), y no diario.

En este aspecto, recalcó que en un reciente informe la autoridad laboral indicó que la jornada de un trabajador a tiempo parcial debe ser inferior –en promedio, y dependiendo de su jornada– a cuatro horas diarias.

El teletrabajo

La revisión y actualización de las normas que regulan el teletrabajo constituye otra de las medidas propuestas en el PNCP. Esta se refiere a la necesidad de modificar la Ley Nº 30036, a fin de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral.

Este documento, además, prevé ampliar las capacidades de intervención fiscalizadora de la Sunafil, así como la creación de perfiles de riesgo de empleadores, a fin de mejorar las inspecciones.