El subgrupo de trabajo Nº 1 de la mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática del agua se instaló en la provincia de Candarave, región Tacna, con la presencia de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, quien resaltó que los acuerdos suscritos se tomaron en un ambiente de diálogo y consenso.

Durante la mesa técnica se definieron los estudios que se ejecutarán para abordar esta problemática, y se acordó que la presidencia del subgrupo de trabajo N° 1 la compartirán el Ministerio de Agricultura y Riego y el alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra.

Reglamento

También se conformaron dos subgrupos de trabajo. El primero –que formará parte de la mesa de diálogo– elaborará una propuesta del reglamento interno que regirá su labor. Mientras que el segundo será parte de la submesa N° 1 y estará a cargo de desarrollar los términos de referencia que se emplearán para elaborar un estudio hidrológico de aguas superficiales y subterráneas.

Del mismo modo, se efectuarán dos estudios: uno de suelos y su incidencia en la actividad agropecuaria, así como uno de agua y sedimentos de las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota, del cual encargará el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Antes de finalizar la reunión, los integrantes de la mesa de trabajo acordaron que la próxima cita del subgrupo N° 1 se efectuará el 22 de octubre.

En conferencia de prensa, Muñoz destacó que es importante mejorar el manejo del recurso hídrico en el riego de cultivos.

Además, la funcionaria renovó su compromiso con la población de Candarave para tratar la problemática del agua en esa provincia de la región sureña.