Washington, EE. UU.

El canciller de la República, Gustavo Meza-Cuadra, se reunió ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, con la finalidad de tratar temas de la agenda bilateral e internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Pompeo expresó el reconocimiento del Gobierno de su país a los esfuerzos del Perú y a su papel en América Latina, y reconoció los avances alcanzados en la lucha contra el narcotráfico.

Indicó, además, que el Perú es un país aliado en esa tarea, por lo que Estados Unidos seguirá cooperando decididamente al tratarse de una responsabilidad compartida

OEAAsimismo, Meza-Cuadra se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aceptó la invitación del Gobierno peruano para que se envíe una Misión de Observación Electoral (MOE) a las Elecciones Congresales del 26 de enero.

“Me reuní con el canciller del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, y confirmé la Observación Electoral de la OEA en las próximas Elecciones Congresales de enero 2020. Conversamos también sobre la situación regional y destaqué el especial papel del Perú en la política latinoamericana e internacional”, refirió el secretario general de la OEA.Invitación

El encuentro entre el canciller Meza-Cuadra y Luis Almagro se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington D. C.

Juntos también analizaron el desarrollo de la situación política regional. El canciller peruano recalcó que es esencial que haya mayor cooperación de la comunidad internacional con los países latinoamericanos, como el Perú, que acogen la migración masiva proveniente de Venezuela. Luego de la disolución constitucional del Parlamento, la OEA consideró un paso constructivo que las elecciones al Congreso fueran convocadas conforme a los plazos constitucionales.

Diplomacia

Como parte de su agenda de trabajo, el canciller Meza-Cuadra se reunió también con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para analizar temas de la agenda bilateral e internacional.

En el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre la agenda bilateral e hicieron hincapié en el excelente nivel de relación que mantienen los dos países.

El Secretario de Estado Pompeo reconoció los esfuerzos que el Estado peruano despliega en la lucha contra el narcotráfico.

Agregó que el Perú es un país aliado en esta tarea, razón por la cual Estados Unidos seguirá cooperando decididamente al tratarse de una responsabilidad compartida.

Aprovecharon la oportunidad para abordar temas de seguridad, la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional organizado, y la cooperación bilateral.