Los indicadores adelantados de algunas actividades productivas muestran una mejora de la economía peruana en el tercer trimestre del año, en un contexto en el cual la actividad mundial avanza más rápido de lo esperado, sostuvo el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

El indicador de electricidad anotó una significativa recuperación, luego de las caídas observadas en los peores momentos de la crisis sanitaria, entre abril y mayo, afirmó.

La producción de electricidad cada vez registra un menor retroceso, si consideramos que en marzo cayó 27.4%; en abril, 30%; en mayo, 25.4%; en junio, 12.4%; en julio, 5.9%; en agosto, 2.8%; y en setiembre solo bajó 1.9%.

“Hoy [ayer] está cercano a los niveles del año pasado. A escala regional, este aumento del consumo de electricidad se observa más en el norte del país”, detalló el funcionario.

Inversión pública

Al abordar el desempeño de la inversión pública, Armas dijo que hubo una clara recuperación desde julio de este año, luego de la caída abrupta en los meses de cuarentena estricta.

“Durante abril, mayo y junio del presente año, las caídas de la inversión excedieron el 70%, pero vemos que desde el tercer trimestre se observó una recuperación, de tal forma que en setiembre se tiene una caída del orden de 5%”, mencionó.

Precisó asimismo que el consumo interno de cemento observó caídas en marzo (51%), abril (98.6%), mayo (65.1%), junio (32.7%) y julio (4.5%), pero tuvo indicadores positivos en agosto (1.3%) y setiembre (7.1%).

“En abril prácticamente el sector construcción se cerró, pero se dio una recuperación desde ese mes, de tal forma que en agosto registró una cifra positiva que habría continuado en setiembre”, refirió.

El funcionario del BCR indicó también que las exportaciones no tradicionales registraron retrocesos en marzo (20.6%), abril (42.3%), mayo (28%), junio (22.2%) y julio (9.6%), pero en agosto se incrementó en 9.3% y setiembre, 7%.

Expectativas

Armas apuntó que los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) continuaron recuperándose en setiembre.

Se dio una mejora generalizada de las perspectivas de las empresas sobre la producción, manifestó.

Señaló que continúa la reactivación de la actividad económica mundial, y aunque la cifra se mantiene en niveles inferiores a los del año pasado, su avance es más rápido de lo esperado.

Topes a tasas de interés

Hay otras formas más eficientes para bajar las tasas de interés que poniendo topes a los intereses de los créditos otorgados por las entidades financieras, tal como lo propone el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, sostuvo Armas.

Dijo que el BCR apoya el objetivo de que la población tenga mayor acceso al crédito y mejores tasas de interés.

Un ejemplo son los seguros para evitar tasas elevadas.