En Emprende UP

La economía plateada es una nueva economía que impulsa el desarrollo de actividades económicas por y para los adultos mayores de 50 años, destacó el director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, Javier Salinas.

Esta nueva economía presenta desafíos particulares que se convierten en oportunidades de desarrollo a nivel mundial en los diferentes sectores económicos, refirió.
“Según un reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), América Latina presenta un escenario donde la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente, y al mismo tiempo la esperanza de vida ha aumentado en los últimos 50 años”, señaló.
“Lo que representa que en pocos años pasaremos al grupo de países de envejecimiento moderadamente avanzado. Por ello, se considera que el valor de la experiencia y su relación directa con la longevidad, tendrá un gran impacto positivo en la economía”, consideró Salinas.
Frente a este contexto, sostuvo que desde Emprende UP se vienen promoviendo iniciativas para desarrollar el ecosistema que atiende al segmento de mayores de 50 años y entiende la oportunidad para fomentar un sector económico que pone en valor el envejecimiento, que puede crear empleo y muchas oportunidades de mercado.
“Desde Emprende UP consideramos que es importante implementar una iniciativa nacional y trabajar con los interesados del sector público y privado en el desarrollo de un ecosistema de economía plateada en el Perú, invitando a participar a los propios beneficiarios, emprendedores y empresarios que vean en este público no solo a potenciales buenos clientes, sino a una fuente de conocimiento y experiencia que pueden aportar de manera efectiva en la economía”, mencionó.
Programas plateados
En este sentido, la iniciativa que actualmente propone Emprende UP para seguir fomentando la economía plateada en el país consta de tres programas que impulsan el desarrollo de emprendimientos liderados por emprendedores senior o emprendedores que atiendan necesidades de adultos mayores de 50 años y que impulsen esta nueva economía: Idea 50 + (pre-incubación), Válida + (incubación) y Eleva X (aceleración), destacó la citada institución.
Estos tres estadios de emprendimiento buscan ideas innovadoras, familiares o tecnológicos de emprendedores que pertenecen a la economía plateada (personas mayores de 50 años) y/o emprendedores jóvenes que quieran contribuir con sus soluciones para el segmento de economía plateada, que cuenten con un equipo y un negocio que aún no despega lo suficiente y estén en búsqueda de crecimiento a nivel de ventas y clientes, añadió.
Finalmente, mencionó que las inscripciones a los programas de economía plateada se encuentran abiertas y los interesados en mayor información pueden ingresar a: https://economiaplateada.pe/