BCR precisó que resultados se deben a la recuperación de la actividad minera.

La economía peruana alcanzaría una expansión de 4.1% en el primer trimestre del año, impulsada fundamentalmente por una recuperación de la actividad minera, proyectó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas.

Explicó que la recuperación de la actividad minera sería básicamente por la ampliación de la mina Toquepala de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, controlado por el Grupo México.

“Ello estaría elevando la producción minera en el primer trimestre”, sostuvo el funcionario.

Armas manifestó que si bien en el Perú se viene registrando una recuperación de la economía, la tasa del primer trimestre del año será menor a la expansión registrada en los últimos tres meses del 2018 (4.8 %) pero mayor al tercer trimestre (2.3%).

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que la actividad económica peruana registraría una tasa de crecimiento superior al 4% en el primer trimestre del año.

Asimismo, en diciembre del 2018, el titular del MEF comentó que en el 2019 la inversión privada impulsará el avance del producto bruto interno (PBI).

El Perú es la economía con la segunda mayor tasa de crecimiento en América Latina.

Combustibles

Por otro lado, el gerente central de Estudios Económicos del BCR precisó que en los últimos meses los precios de los gasoholes no siguieron la evolución del precio internacional del petróleo, el cual bajó 28% en el último semestre del 2018.

Refirió que en ese mismo período, en Chile sí se reportó una baja de precios de combustibles de 20% (medido en dólares). “Eso también se observa en otros países, pero no ocurrió lo mismo en el Perú”, remarcó.