Prevé el titular del MEF, David Tuesta. Proyecta que el producto bruto interno se podría expandir 5% en los próximos años.

La implementación de un adecuado plan de inversión pública permitirá mejorar el desempeño de la economía nacional y lograr una tasa de crecimiento cercana al 4% para el presente ejercicio y de 5% para los próximos años, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.

“Mi preocupación permanente, incluso al interior de la mesa de discusión que tenemos en el gabinete, es elaborar un buen plan para la inversión pública y para la reconstrucción porque si está mal hecho, esto no mejora”, reconoció.

En tal sentido, se mostró seguro de que el Gobierno preparará una buena normativa que ayudará a la etapa de reconstrucción y que se trabajará en esa línea.

“Debemos trabajar para que el crecimiento se aproxime a la proyección de este año de 4% y en los siguientes años hacer todo el esfuerzo para llegar a tasas de crecimiento de 5%, lo cual es nuestra meta para el Bicentenario (2021)”, manifestó.

Expansión

Asimismo, el ministro destacó que se debe tener un crecimiento con responsabilidad, por lo cual se está enfatizando en dar un mensaje contra la corrupción y que se debe avanzar en esa línea.

“Cada vez la ejecución de las inversiones ha ido a la baja, es cierto, pero muchos temas pueden estar relacionados con trámites y controles, mientras que otra parte tiene que ver con una mala gestión, tanto del Gobierno central como de determinadas autoridades que quizá pudieron haber hecho algo más”, comentó.

Tuesta reiteró que la meta de crecimiento de la inversión pública para este año es de 17.5%, por lo cual debe concentrarse en estos meses en la continuidad de los proyectos. “Si comparamos normalmente cuál es el nivel de ejecución de los proyectos nuevos con los proyectos de continuidad, la diferencia es clara a favor de los segundos, lo cual tiene lógica”.

Cambios normativos

El titular del MEF anunció que su despacho prepara unos cambios normativos para agilizar las inversiones que actualmente están paralizadas.

Se prevén hacer dos cambios, con los que se pretende impulsar la inversión pública. La primera busca facilitar la actualización de la programación multianual y la declaración de nulidad de procesos, y la segunda apunta a flexibilizar el proceso de incorporación de inversiones no previstas.

Durante su exposición en el Gore-Ejecutivo extraordinario, Tuesta los instó a que en estos últimos meses de gestión se enfoquen junto con el MEF en concluir lo avanzado. “Es nuestro deber moral”, añadió ante los 25 gobernadores regionales del país.

Agregó que otro de los cambios que se implementan desde del MEF es la reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), con la finalidad de que tenga menos trámites y agilice la inversión.

A favor de la población

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fortalece sus coordinaciones con los gobiernos regionales. En esa línea, el titular del sector, Edmer Trujillo Mori, se reunió ayer con gobernadores regionales y sus equipos técnicos en el marco del Gore-Ejecutivo extraordinario, con el propósito de priorizar el planteamiento y la ejecución de proyectos en favor de la población.

Durante su participación en este encuentro, estuvo acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, y la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa Morales.

El objetivo de las reuniones fue identificar proyectos realmente necesarios para cada región.


LEAVE A REPLY