En consideración de Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la economía registra una recuperación más rápida a la estimada en junio, cuando se cerró el trimestre con el peor de los resultados del desempeño económico peruano.

Por ello, estima que el Producto Bruto Interno (PBI), o producción nacional del Perú cerrará el 2020 con una caída entre -10% y -11%, a diferencia de la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de -12%.

“Por la dura cuarentena que se impuso en el Perú, en el segundo trimestre del año, la economía tuvo el peor resultado de los últimos años (-30.2%). Pero, se está observando que su recuperación, desde el segundo semestre, es más rápida de lo que se pensó. En los últimos meses, octubre y noviembre, se ha mostrado más dinámica”, precisó a Correo.

Agregó que en 2021 habrá un rebote porque la economía peruana es muy sólida. “Ha habido mucho daño, aumentó la pobreza, se perdieron empleos, pero al reabrir la economía habrá un rebote relativamente rápido”, comentó.

En esa línea, Portocarrero indicó que el rebote de la economía peruana, en 2021, será de +9 o +10%, siempre que no haya una fuerte segunda ola del Covid-19 y se tenga disponible las vacunas. “También está el riesgo de que se elija un gobierno populista y genere desconfianza entre los inversionistas privados”, indicó.

CORRECCIÓN. Al respecto, cabe recordar que el MEF, a través del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, que presentó en agosto de este año, estimó, entonces, que la economía peruana cerrará este año con una caída de 12%.

En tanto, el Banco Central de Reserva (BCR), en su Reporte de Inflación Setiembre 2020, dio a conocer su estimado del PBI para el 2020, señalando que la economía peruana cerraría con una caída de 12.7%, corrigiendo su previsión de junio (-12.5%).

El viernes 11 de diciembre del 2020, el presidente del BCR, Julio Velarde, dará a conocer el nuevo estimado de su institución. Todo indica que esta vez corregiría por una menor caída de la producción nacional, considerando lo dicho por su gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas, quien el viernes último indicó que, entre octubre y diciembre, el PBI caería 4%, ya no 6.4% como lo anticipó en setiembre.