Luego de que se conociera que en la reunión de expertos del Ministerio de Salud e integrantes del comité consultivo se acordara aplicar una dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea, el titular del sector, Hernando Cevallos, manifestó ayer que también se tendrá en cuenta a personas mayores y con comorbilidades.

Durante la mañana, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el protocolo para todas las personas con inmunosupresión, así como mayores de 65 años con comorbilidades, además del personal en primera línea, estaría listo esta semana o a más tardar la próxima.

En esa línea, Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), resaltó el hecho de que en otros países ya se ha iniciado la aplicación de una dosis de refuerzo en adultos mayores de 60 años y en los que tienen alguna enfermedad.

Rosell también habló sobre las personas inmunosuprimidas, que podrían ser las trasplantadas, en diálisis, con diabetes, obesidad y cáncer, señaló el investigador.

Vale mencionar que el viceministro habló de 65 años a más, por lo que se tendrá que esperar el protocolo para conocer a qué ciudadanos y con qué condiciones se considerarán. En tanto, Mayta-Tristán recuerda que en estos casos se ha empleado en las dos primeras dosis vacunas de ARN mensajero y que el refuerzo ha sido del mismo tipo, como Pfizer o Moderna. En el caso de Perú se dispone de esta clase de vacuna.

Por otro lado, Cevallos aseguró que hoy jueves también tendrán una reunión con expertos convocados por el Minsa, así como el resto de la semana, para ver el protocolo y los detalles de cómo se aplicará esta dosis de refuerzo.

El titular del Minsa agregó que ‘’distintos estudios nos señalan que la efectividad de las vacunas con el tiempo desciende levemente (…) y tenemos sectores que están en permanente contacto con pacientes, y están enfrentados a una alta carga viral durante muchas horas’’.

Mayta-Tristán, en tanto, señala que, efectivamente, están más expuestos al virus, además de que en diversos casos ya han pasado seis meses desde que se les aplicara la segunda dosis, y es en ese escenario es que varios países en el mundo han empezado con la dosis de refuerzo.

Un problema, manifiesta, es que ante una eventual tercera ola, debido a la variante delta que es más contagiosa, los trabajadores de salud podrían contraer el virus y dejar de atender por semanas.

‘’No podemos darnos el lujo de que el poco personal de salud especializado en zonas de más riesgo covid se enferme’’.

El investigador agrega que se debe proteger a los vulnerables y a los que cuidan de estos.

Inmunización de menores

En cuanto a la vacunación de menores sin comorbilidades de 12 a 17 años, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dijo a La República que el protocolo para ellos estaría listo máximo este fin de semana, pues solo se requiere de su aprobación final.

Y aclaró que, ‘’en efecto, hay un tema de lineamientos que deben tener las regiones respecto a la población a vacunar’’. Esto teniendo en cuenta que todos los departamentos aún mantienen brechas, incluso Tacna, que tiene una de las tasas más avanzadas de inmunización.

Jiménez sostuvo que se procederá a aplicar la segunda dosis a los menores que recibieron la primera, pues no se pueden ver afectados, y también que se asume que las regiones donde se llevó a cabo el proceso irregular tomarán ‘’la decisión de sumarse a las medidas correctivas que plantea el Minsa’’.

Vacunación continúa yendo hacia la población

Como parte de la estrategia ‘’Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’’, brigadas de inmunización del Minsa se instalaron en la estación Naranjal del Metropolitano para vacunar a pasajeros, así como a trabajadores, desde los 21 años hacia adelante.

Asimismo, la Diris Lima Centro, en coordinación con la Municipalidad de La Victoria, establecieron un punto de vacunación en el emporio comercial de Gamarra.

En esa línea, se instaló otro punto de inmunización en el centro comercial Mall Aventura de Santa Anita, que estará hasta el 31 de octubre.

En tanto, en Callao se han sumado siete centros de vacunación, con lo que el total ahora es de 52.

Coronavirus en Perú, Minsa, COVID-19

Infografía – La República