El titular de la Comisión Permanente presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial en contra del Poder Ejecutivo por la disolución constitucional de Congreso de la República.

El expresidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, este jueves por la tarde, presentó una demanda constitucional ante el Tribunal Constitucional, en contra del Poder Ejecutivo. Esto a raíz de la disolución del Congreso

“Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros […] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”, se detalla en el documento.

El titular de la Comisión Permanente manifestó que el TC debería aclarar que la aprobación o rechazo a una cuestión de confianza, ya sea “e forma expresa a través de una votación del Pleno y no de manera ‘fáctica’ (…) Se declare la consiguiente nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM”.

Ud puede descargar la demanda aquí