Fármaco evidencia actividad antiviral consistente contra ómicron

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó hoy el Registro Sanitario Condicional al Molnupiravir, píldora contra el covid-19, para su comercialización en el país con receta médica.

El fármaco ha sido desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual asegura ha demostrado eficacia y seguridad en la reducción de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.
A través de un comunicado, la farmacéutica explicó que el molnupiravir es un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 y puede ser administrado incluso a pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos.
La píldora se prescribe a los adultos que están dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas y que presenten, al menos, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. 
Se toma como cuatro cápsulas de 200 miligramos dos veces al día por 5 días con o sin alimentos para reducir el riesgo de que la condición del paciente empeore.
Contra ómicron
Distintos estudios in-vitro independientes desarrollados en Estados Unidos, Alemania, Polonia, Bélgica, República Checa y Países Bajos evidencian que molnupiravir tiene una actividad antiviral consistente contra ómicron, la variante predominante que actualmente circula en Perú y el mundo.
El gerente médico de MSD, Alberto La Rosa, precisó que “molnupiravir es un medicamento que se caracteriza por su simplicidad de uso”.
“Para los pacientes el tratamiento es sencillo, con bajo riesgo de interacción con otros fármacos y sin requisitos alimentarios. Las ventajas para los médicos son su prescripción como receta única, sin complemento adicional alguno y con un perfil de tolerabilidad favorable.”
La Rosa precisó además que la mayor parte de las personas que participaron en el ensayo clínico de fase 3 de Molnupiravir son de América Latina, continente que tiene sus propias características y variantes predominantes del virus.
El tratamiento de MSD ha demostrado la eficacia requerida contra la covid-19, por lo que ha sido aprobado por las agencias regulatorias de medicamentos de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, México, Colombia, entre otros.
La autorización del Digemid se da en momentos en que el Perú se encuentra en pleno descenso de la tercera ola de contagios y a punto de iniciarse las clases presenciales en las escuelas, programada para finales de marzo.
De acuerdo con la Sala Situaciónal de Vacunación contra el covid-19,  a la fecha ya son 23 606 000 los peruanos que han recibido ambas dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 72 % de la población objetivo del país.