La Corte Superior de Justicia del Callao desarrolla una campaña informativa orientada a difundir los beneficios de la reforma procesal penal y de vigencia del nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

Este modelo procesal, sustentado en la oralidad, publicidad, rapidez, transparencia e imparcialidad de los procesos, otorga a las partes diferentes mecanismos para resolver sus conflictos penales sin necesidad de llegar a un juicio oral.

Entre estos mecanismos figuran la terminación anticipada y la aplicación del principio de oportunidad, que buscan que las partes puedan llegar a un acuerdo.

Así, el principal beneficio de este nuevo modelo procesal, que entró en vigencia en el Callao el 1 de julio pasado, es la rapidez en la conducción de los procesos penales con respeto a las garantías del caso.

Antes, con el Código de Procedimientos Penales, un juicio duraba entre 23 y 28 meses en promedio. Ahora, con el NCPP, un proceso puede resolverse en 13 meses o incluso en pocos días si se trata de un caso de flagrancia.


LEAVE A REPLY