De acuerdo con acta, está prevista hoy una reunión en Cotabambas.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, instala hoy en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, la mesa de desarrollo de la provincia.

En oficio dirigido a las autoridades municipales de la jurisdicción, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) detalla que su llegada está programada a las 9:30 horas.

Comitiva

Del Solar informó que viajará con una comitiva de alto nivel integrada por los ministros de Agricultura, Fabiola Muñoz; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Con la instalación de la mesa de desarrollo, precisó, se buscará “fortalecer el tratamiento progresivo de cada una de las prioridades planteadas en el ‘Plan de desarrollo económico, social y ambiental de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas’ aprobado por Ley Nº 30589”. “Finalmente, estamos totalmente convencidos de que nuestra reunión se desarrollará en un clima de respeto mutuo, diálogo democrático y voluntad de crear acuerdos”.

En la reunión efectuada el sábado pasado en la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), las autoridades del Ejecutivo y los representantes de la comunidad de Fuerabamba acordaron reunirse hoy en Challhuahuacho.

De acuerdo con el acta firmada, los comuneros se comprometían a desbloquear las vías de acceso al yacimiento minero de Las Bambas, mientras que el Gobierno levantaba el estado de emergencia en Challhuahuacho, lo que se concreta hoy mediante una norma que se publica en el Diario Oficial El Peruano.

Chumbivilcas

El Ejecutivo y autoridades de Chumbivilcas volvieron a reunirse para conversar sobre el desarrollo de esta provincia cusqueña. El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, agradeció la disposición al diálogo para generar confianza y desarrollo en la zona.

Entre los compromisos figuran el fortalecimiento de la mesa técnica de Chumbivilcas, el impulso a sus procesos y el seguimiento permanente para garantizar el desarrollo integral y sostenible de la zona. Participaron los ministros Bustamante, Trujillo y Francisco Ísmodes, de Energía y Minas.