Durante los últimos años

Con el fin de generar mayor valor en las cadenas agroindustriales, priorizando entre ellas a la cadena productiva pisquera, bebida emblemática del Perú, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) brindó un total de 2,401 servicios tecnológicos y de innovación a los productores de pisco y destilados de uva.

Este esfuerzo por impulsar la mejora productiva del sector, permitió que se realicen 2,105 ensayos de laboratorios, 100 capacitaciones, 64 servicios de información tecnológica especializada, 72 soportes productivos, 35 asistencias técnicas, 17 asistencias en promoción de investigación y 8 atenciones en diseño y desarrollo de productos, entre el 2017 y noviembre del 2021.
La intervención especializada a cargo de los CITE agroindustriales Ica, Majes y Moquegua, logró que se atiendan a más de 270 clientes entre empresas formales, persona natural con negocio, asociación y/o cooperativa, emprendedores y academias.
Entre los principales avances en los servicios brindados al sector se encuentran las asistencias técnicas en temas como: Control de proceso, verificación de bodega y toma de muestra de pisco, Diseño de planta para producción de pisco, Implementación HACCP para línea producción de pisco, Verificación de planos de planta para procesamiento de piscos, entre otros.
De la misma manera, Desarrollo de vino de uvas pisqueras Italia y Quebranta, prototipo de cerveza artesanal de vino y pisco, modelo de jalea de granada macerada con pisco y licor de granada, usando diferentes marcas de pisco. Además, cursos de proceso de elaboración y cata de pisco y vino, elaboración de macerados y licores de crema en base a pisco, elaboración de licores tipo crema con pisco de la región Moquegua, entre ellos.
El ITP contribuye  a la mejora de la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencias tecnológicas ambientalmente sostenibles y accesibles.
A través de los servicios de los CITE se busca el cumplimiento de las normas técnicas, las buenas prácticas y estándares de calidad que permiten a las empresas desarrollar productos de mejor calidad y aprovechar las oportunidades de los mercados a nivel nacional e internacional.

Mas en Andina:

(FIN) NDP/CNA
GRM