José Luis Lecaros Cornejo saludó a todos los jueces del país por su día, que excepcionalmente se celebra hoy en todas las sedes del Poder Judicial. A propósito de las celebraciones, manifestó que un buen juez debe ser íntegro, honesto y proactivo.

José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial, envió un saludo a todos los jueces del país por su día, que excepcionalmente se conmemora hoy. En su mensaje también afirmó que un buen juez debe ser íntegro, honesto, proactivo, y actuar con conocimiento y decisión.

El magistrado además indicó, a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial, que hoy más que nunca se debe tener presente que los fallos judiciales deben dictarse con base en la ley, la conciencia y el sentido de justicia.

El Día del Juez oficialmente se celebra cada 4 de agosto desde 1971, pero este año excepcionalmente las ceremonias de celebración y demás actos protocolares en el Poder Judicial se llevan a cabo hoy 2 de agosto, por cuanto la fecha oficial caía domingo, día de descanso y no laborable. Así lo determinó la Resolución Administrativa Nº 247-2019-CE-PJ, publicada el 28 de junio de 2019 en el diario oficial El Peruano.

La citada resolución administrativa preciso que en esta fecha quedaban suspendidos el despacho judicial y los plazos procesales. También dispuso que los órganos jurisdiccionales del país reprogramen las audiencias que hubieren sido suspendidas, con ocasión de dicha conmemoración, en forma breve y preferencial.

En el marco de estas celebraciones, resulta oportuno conocer cuántos magistrados judiciales hay en nuestro país. Así, según datos revelados en el Boletín Estadístico Institucional Nº 04-2018, emitido por la Gerencia General del Poder Judicial, en el Perú existen 3, 215 jueces, de los cuales el 55% (1,767) son titulares, 28.8% (925) son supernumerarios y el 16.3% (523) son provisionales. Del número total citado tenemos que 51 son jueces supremos, 768 jueces superiores, 1,758 jueces especializados y 638 jueces de paz letrado.