PJ establece qué requerimientos serán resueltos por jueces de manera virtual. También las El Poder Judicial habilitó la competencia de los órganos jurisdiccionales de emergencia de las cortes superiores del país para tramitar solicitudes de beneficios penitenciarios, como la semilibertad y liberación condicional.

Mediante la Resolución Administrativa N° 000119-2020-CE-PJ se dispone, además, que los referidos juzgados y tribunales especiales evalúen las solicitudes de conversión automática de penas que presenten los condenados por el delito de omisión a la asistencia familiar.
Los requerimientos serán resueltos mediante audiencias virtuales, refiere la norma suscrita por el titular de la judicatura, José Luis Lecaros.
A la fecha, los referidos órganos jurisdiccionales de las diversas cortes superiores del país atienden de manera oportuna los casos graves y urgentes presentados ante sus despachos durante este periodo de aislamiento.
De ese modo resuelven procesos con detenidos, reos en cárcel con plazo de prisión preventiva improrrogable, hábeas corpus, violencia familiar, medidas cautelares, consignaciones de alimentos, entre otros.
Estas disposiciones forman parte de los acuerdos alcanzados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en atención a la propuesta de reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, en el contexto de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
Cortes superiores
El órgano de gestión del Poder Judicial instó a los presidentes de las cortes superiores, de ser necesario, designar órganos jurisdiccionales adicionales para resolver las solicitudes de beneficios penitenciarios.
El CEPJ sesionó de forma virtual con la participación de Lecaros Cornejo y los magistrados Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More, Gustavo Álvarez Trujillo, Mercedes Pareja Centeno y Manuel Castillo Venegas, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.