De los 183,029 millones 770,158 de soles previstos para el presupuesto público del próximo año, 120,000 millones se destinarán a garantizar los servicios para los ciudadanos, anunció la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Detalló que estos recursos se canalizarán por gasto corriente para el pago de planillas, compra de insumos médicos, material educativo, entre otros.

“Se trata de un presupuesto equilibrado entre las fuentes de financiamiento y las categorías del gasto”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República, donde sustentó el proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021.

Explicó que los recursos continuarán con la tendencia positiva de los últimos cinco años, aunque su ritmo de crecimiento será menor.

“Crecerá en 5,662 millones de soles respecto al 2020, pero hay que tener presente que este proyecto es elaborado en un período de crisis económica, en la que se debe lidiar con una caída en los ingresos y la necesidad de generar herramientas para salir de esta situación”, precisó.

Equilibrio fiscal

La ministra Alva aseveró que el presupuesto público preservará el equilibrio fiscal a pesar de la caída en los ingresos en que los recursos ordinarios disminuyeron en aproximadamente 18,000 millones de soles, anotó.

Precisó que la recaudación de impuestos continúa siendo la principal fuente de ingresos de presupuesto público. La segunda fuente de ingresos es el endeudamiento.

“Es un presupuesto de crisis que requiere gasto público para contener la pandemia y para reactivar la economía”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que en el 2020 y el 2021 se registrarán niveles inusuales y extraordinarios de déficit y de deuda pública. “Pero ya está determinada la ruta de la consolidación fiscal ,por lo que en el 2026 llegaremos a un déficit de 1% del producto bruto interno (PBI)”, proyectó.

Coyuntura

La funcionaria comentó que los déficits fiscales de este año y del próximo están explicados por una caída en los ingresos de 31,000 millones de soles en el 2020, debido a la menor actividad económica y a las facilidades tributarias dispuestas como ayuda para las empresas y las personas con el fin de superar esta crisis sanitaria.

“Expresamos en el Marco Macroeconómico Multianual, para el período 2022 y el 2024, la necesidad de implementar medidas tributarias por el valor de 1.5% del PBI, lo cual es factible porque ya se ha logrado entre el 2017 y el 2019”, detalló.

Otro factor que explica el déficit fiscal es el gasto. “Una crisis trae como consecuencia una caída en los ingresos y un aumento en los gastos para salir de la crisis”, añadió.

“A pesar de la crisis, nos mantuvimos como una de las economías más sólidas de la región, lo cual es reconocido por las clasificadoras de riesgo. Esto significa que la disciplina fiscal es un activo que debemos preservar”, destacó.

Programas sociales

Por otro lado, la ministra Alva señaló que el proyecto de presupuesto público del 2021 prevé destinar 4,829 millones de soles para incrementar la cobertura de los programas sociales, como parte de las medidas de alivio a la pobreza. “Se contempla, además, el cierre de brechas en el aseguramiento universal”.

Estos recursos se destinarán a los programas Juntos, Cuna Más y Contigo, indicó. “En Juntos se prevé un incremento de 442,000 hogares. Esto es un aumento en la meta de 66% respecto a lo que usualmente se atendía y se pasará de atender de 670,000 familias a un millón 113,000 familias”, refirió.

Se trata de una intervención para los hogares cuyos hijos cumplen con los controles de vacunación y el consumo de su suplemento de hierro, por lo que reciben una transferencia de 200 soles mensuales, señaló la ministra.

Respecto al programa Cuna Más, declaró que el Gobierno incrementará la atención en 75,000 hogares con hijos menores de 36 meses.

“En este punto hay una línea importante de trabajo para proteger la primera infancia”, recalcó. En Contigo se prevé pasar de 40,000 beneficiarios a 74,000, indicó. “Es una subvención en la que se entregan 300 soles mensuales a la población con discapacidad severa y en condición de pobreza”.

Diversas obras

Alva sostuvo también que la inversión prevista en proyectos de reconstrucción e infraestructura totaliza 11,423 millones de soles para el próximo año.

Los 11,423 millones de soles están distribuidos entre el programa Arranca Perú, Reconstrucción con Cambios (RCC), proyectos especiales de inversión pública y otros desarrollados mediante acuerdos de gobierno a gobierno.

Detalló que al programa Arranca Perú le corresponderán recursos por 3,268 millones de soles, a Reconstrucción con Cambios se le destinarán 5,963 millones, a los proyectos especiales de inversión pública se le asignarán 993 millones y a los acuerdos de gobierno a gobierno se destinarán 1,199 millones de soles.

“En el caso de la Reconstrucción con Cambios, la gran parte de este presupuesto se destinará al manejo de cuencas, pues se prevé intervenir en 17 ríos, cinco quebradas, siete sistemas de drenaje y también en la construcción y reparación de 700 establecimientos de salud, así como 74 instituciones educativas”, informó.

Inversión pública avanza

La inversión pública continúa avanzando en el Perú, y al cierre de agosto mostró una recuperación por tercer mes sucesivo respecto al mes previo al situarse en 1,956 millones 749,961 soles, según cifras del MEF.

Estos niveles de recuperación se alcanzan, efectivamente, por tercer mes consecutivo, dado que en junio la inversión pública fue de 797 millones 750,233 soles, y en julio, de 1,398 millones 679,518 soles, luego de registrar su punto más bajo en mayo pasado, con 507 millones 944,313 soles.

Empezó el año con un nivel de 1,029 millones 315,893 soles, mientras que en febrero se situó en 1,808 millones 422,030.

Luego en marzo, la inversión pública sumó 1,619 millones 970,942 soles, con lo cual se observó una reducción por efectos de la pandemia del coronavirus respecto al mismo mes del año anterior.

En abril se contrajo a 1,097 millones 787,511 soles para después mostrar en mayo a su nivel más bajo en el año, como ya se mencionó anteriormente.

Financiamiento

El proyecto de ley de endeudamiento 2021 plantea el adelanto del canon, pues ello es importante para que los gobiernos regionales y locales dispongan de sus presupuestos a inicios del año, a fin de cerrar brechas, señaló la ministra Alva.

El financiamiento del presupuesto público, principalmente mediante la emisión de bonos soberanos, se sostiene en que el Perú mantiene el menor riesgo país de la región, lo que permite acceder a mercados financieros en condiciones muy favorables, comentó.