Instalan botón de pánico en la Corte de Lima Este.

El titular del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros Cornejo, destacó el compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, de atender el requerimiento presupuestal adicional presentado por dicho poder del Estado.

La autoridad judicial recordó que el martes último, durante la inauguración del Centro Integrado de los Servicios de Administración de Justicia (Cisaj), en Trujillo, le habló sobre el tema al Jefe del Estado.

“Con mucha educación, por supuesto, le hice un reclamo [al Presidente de la República] respecto al presupuesto del PJ que no era atendido debidamente”, añadió Lecaros Cornejo.

Señaló que en esa ceremonia, el Dignatario enfatizó su compromiso para que el Poder Ejecutivo atienda el requerimiento presupuestal tanto del PJ como del Ministerio Público.

Actividades

Lecaros Cornejo inauguró el Módulo Judicial Integrado de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de brindar las 24 horas del día un servicio de justicia más rápido a las víctimas de maltrato familiar.

Este módulo, ubicado en el jirón Los Jazmines N° 773 (altura de la cuadra 10 de la avenida Canto Grande), en San Juan de Lurigancho, está conformado por seis juzgados de familia con subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Cuenta, asimismo, con un equipo de profesionales en psicología, medicina, educación y asistencia social, que realizarán entrevistas y evaluaciones a las víctimas que tendrán validez durante el proceso judicial.

Además, tiene ambientes para cámara Gesell (que permitirá recoger la confesión de niños agraviados), lactario, ludoteca, salas de audiencia, tópico, ambientes para entrevistas, entre otros.

El PJ también implementó en esta jurisdicción el botón de pánico, aplicativo que permitirá auxiliar de manera inmediata e eficiente, con su sola pulsión, a las mujeres víctimas de violencia cuyos procesos están judicializados.

Posteriormente, Lecaros Cornejo participó en la ceremonia por el quinto aniversario de creación de la Corte de Lima Este, que se llevó cabo en el auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé), en La Molina.

Esta corte superior, creada el 5 de mayo del 2014, administra justicia para más de tres millones de habitantes de San Juan de Lurigancho, Ate, entre otros distritos, además de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí.

Su presidenta, Pilar Carbonel Vílchez, indicó que la implementación del botón y del módulo significan un gran esfuerzo del PJ, a pesar de sus limitaciones presupuestales, para brindar un servicio de justicia célere, oportuna y eficaz.