Presidente Martín Vizcarra hace pública propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que incluye 12 proyectos de ley. “Planteamiento es ambicioso e integral”, sostiene jefe del Gabinete, Salvador del Solar.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró  que juntos tenemos el desafío de llegar al Bicentenario con instituciones sólidas, al señalar que se presentó al país las propuestas de reforma política elaboradas por la comisión Tuesta.

Mediante sus redes sociales, el Mandatario sostuvo que se hace pública la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política continuando con el rumbo trazado.

“Tenemos juntos el desafío de llegar al Bicentenario con instituciones sólidas y un sistema democrático legítimo y representativo. El Perú primero”, escribió.

Resultados de nivel. Jefe del Gabinete, Salvador del Solar, junto al ministro Zeballos y los miembros de la comisión: Fernando Tuesta Soldevilla, Paula Muñoz, Martín Tanaka, Milagros Campos y Jessica Benza.

Precisamente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que desde ayer la ciudadanía tiene la posibilidad de estudiar, dialogar y debatir la propuesta elaborada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que plantea iniciativas legislativas para convertir al Perú en un país más ordenado, justo y próspero.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y del presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, manifestó que esta es una gran oportunidad para que todos los peruanos discutan sobre cómo quieren y creen que debe ser ejercida la política en el país.

Invitación a ciudadanía

“El Ejecutivo recibe hoy [ayer]esta propuesta y lo que corresponde ahora es estudiarla. Luego definiremos cuáles son los proyectos de ley que llegarán al Congreso de la República para su debate.

Mientras tanto, invitamos a la ciudadanía en general y a los diferentes foros de discusión para que juntos conversemos sobre la reforma política que el país necesita”, sostuvo.

En ese sentido, Del Solar invitó a los parlamentarios para que tomen esta oportunidad como una de las grandes conversaciones transformadoras que pueda tener el país con miras al Bicentenario.

“Tenemos la oportunidad de hacer una gran reforma política y esperamos que así sea. No podemos desaprovecharla y confío en que vamos a trabajar juntos”, señaló.

Al respecto, Fernando Tuesta explicó que la propuesta de la comisión consiste en un paquete de reformas integrales, compuesto por 12 proyectos de ley, entre los que destacan ejes como el fortalecimiento de partidos políticos, la lucha contra la corrupción, la gobernabilidad y la mejora de la participación ciudadana.

Bicameralidad

“Por ejemplo, hemos propuesto un Parlamento bicameral, sin posibilidad de reelección, que no signifique más gasto al erario nacional, que sea más representativo, que ayude a la gobernabilidad, que permita la rendición de cuentas.

Análisis. Comisión hace pública sus propuestas para el debate.

También, por otro lado, queremos partidos políticos reales, no un número de partidos que no tienen ni siquiera representación. Vamos a abrir las barreras de inscripción. No más firmas de adherentes, que ha sido el foco de corrupción del país y el mercado negro. No más firmas, sí militancias, con padrones públicos”, destacó.

Tuesta reveló que en la actualidad existen 24 partidos inscritos y solo seis tienen representación en el Congreso. Asimismo, dijo que existen 187 movimientos regionales, de los cuales 73 no tienen ni un solo regidor a escala distrital.

Tuesta subrayó que el informe entregado por la comisión debe ser entendido en su “integridad, unicidad y coherencia”.

“No es un listado de medidas, no puede ser discutido por partes”, manifestó junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y al titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Asimismo, resaltó que es resultado del diálogo con todos los sectores involucrados y negó que sea esté dirigido contra los actuales partidos o contra el Congreso de la República.

“Es un producto que lo que intenta es contribuir al crecimiento político y al económico que el Perú merece”, puntualizó.

Corte Suprema debe decidir sobre inmunidad

Una de la principales propuestas de reforma política, que elaboró la comisión Tuesta, plantea que la Corte Suprema de Justicia, y ya no el Congreso de la República, decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Fernando Tuesta Soldevilla, presidente de la comisión consultiva, dijo que el objetivo es evitar las componendas que puedan llevar al encubrimiento de algunos parlamentarios.

“El propio Parlamento se hace daño con el modelo que hoy día se tiene en la práctica”, subrayó

En la misma línea, se propone que los candidatos a ocupar una curul en el Congreso no tengan una sentencia condenatoria, en primera instancia, dictada por el Poder Judicial.

Tuesta dijo que también se apuesta por la paridad y la alternancia de género en las listas de postulantes al Parlamento. La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política estuvo integrada

por Fernando Tuesta Soldevilla, quien la presidió, Paula Muñoz, Martín Tanaka, Milagros Campos y Jessica Benza.