Sonia Domínguez Domínguez
Los emprendedores tienen expectativas favorables sobre sus actividades comerciales.

La demanda por créditos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para atender la próxima campaña escolar, se acercará a los niveles registrados antes de la pandemia, favorecida por el retorno a la presencialidad de los estudiantes en todo el país, proyectó el gerente general adjunto de gestión de negocios de Mibanco, Luis Almandoz.

“Que esta tercera ola de contagios del covid-19 no haya reportado la gravedad de las dos primeras olas genera optimismo entre los empresarios, sobre lo que se viene a futuro. Lo mismo sucede con los consumidores”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Comentó que, por ejemplo, los empresarios del emporio comercial de Gamarra serán favorecidos con la mayor demanda de prendas de vestir y de uniformes. Lo mismo sucederá con los fabricantes de calzado de El Porvenir de Trujillo, entre otros casos.

“Proyectamos una mayor demanda por créditos este año. En enero, el financiamiento solicitado por los clientes ha estado en niveles altos en todo el sistema financiero, lo cual nos indica las expectativas de un pronto retorno a la normalidad”, comentó.

Potencial

Almandoz explicó que pese al impacto del covid-19 en el primer mes del año, Mibanco alcanzó a registrar colocaciones similares a las registradas en enero del 2019.

“Los emprendedores estarían esperando que el nivel de ventas de la campaña escolar se acerca aproximadamente a 80% o 90% de lo que vendieron en el 2019. No se llegaría al 100%, debido a que a finales del año pasado no había plena seguridad de que los escolares volvieran a los colegios”, dijo.

Subrayó que ese tema se está viendo con más claridad con las convocatorias de los colegios, el avance en la vacunación de los niños. “Si esto se hubiese dado antes, la campaña escolar de este año seguramente habría sido superior a los niveles precovid-19”.

Cifra

3.3% crecerá el consumo privado en el Perú durante este año, según previsiones del LatinFocus.