En enero se observó mayores importaciones de bienes de capital, destaca el ente emisor.

La expansión económica de este año se sustentará en la demanda interna y en la significativa recuperación de la inversión privada, proyectó el gerente de política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Paul Castillo.

De acuerdo con el reporte de inflación de la entidad emisora, publicado en diciembre del 2018, el producto bruto interno (PBI) peruano crecería 4% este año.

Capitales mineros

Castillo dijo que el crecimiento de la actividad económica del año pasado (4%) no solo se explicó por el consumo interno, sino también por el incremento de la inversión privada en diversos sectores productivos del país como la minería.

“La inversión minera se incrementó en aproximadamente 23% en el 2018 y este año esperamos que también registre una expansión de dos dígitos”, agregó.

En líneas generales, proyectó, se espera un aumento de la inversión privada de 6.5% y del consumo interno de 3.8% en el 2019.

En enero se observó un incremento de la importación de bienes de capital de 3.8%, lo que significa que la inversión privada tiene una mejor perspectiva y que la demanda interna continuará siendo el motor del crecimiento del PBI en el 2019.

Actividad pesquera

Castillo sostuvo que si bien el sector pesca registró una caída de 31% en enero, este desempeño no afecta la evolución de la producción nacional.

“Recordemos que este sector tiene poco peso en el PBI, por lo que las variaciones que observamos, sean altas o bajas, no tienen un impacto trascendental en el total de la producción”, aseveró el gerente de política monetaria del ente emisor.

Envíos

Castillo comentó que las exportaciones no tradicionales registraron una expansión de 8.1% en enero de este año, pese a una caída de precios de 6% en promedio.

Se trata de un sector muy dinámico y que genera empleo. Es uno de los más importantes sectores fuente de creación de puestos de trabajo, destacó el funcionario.