El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exhortó a la comisión especial del Congreso, encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), llevar este proceso con la “mayor seriedad” y “sin premuras”.

Tras presidir la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, realizado en la región de Junín, el primer ministro destacó la importancia que los nuevos integrantes garanticen a todos los peruanos que el TC es un tribunal en el que se puede confiar el cuidado de nuestra Constitución.

“Consideramos que la renovación de los magistrados del TC es algo de mayor seriedad, pues se trata del tribunal que vela por el cumplimiento de la ley de leyes de nuestro país”, precisó, según Andina.

Las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se dan luego que cinco bancadas del Congreso, mediante una conferencia de prensa, cuestionaran presuntas irregularidades al interior de la mencionada comisión.

Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la bancada Liberal coincidieron al señalar que Fuerza Popular y los grupos parlamentarios afines al fujimorismo buscan elegir a los candidatos del TC en solo dos semanas sin tener un cronograma previo.

Incluso para la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, esta elección express se debe a la intención que tiene Fuerza Popular para “boicotear una eventual cuestión de confianza del Gobierno por el adelanto de elecciones”.

Al respecto, Del Solar Labarthe pidió a los legisladores que respeten los plazos legales correspondientes y asegurarse que las personas propuestas como integrantes para el TC cuenten con trayectoria y el conocimiento de la Constitución.