Presidentes de las 35 cortes superiores del país se reúnen hoy en Lima

Encuentro decisivo. Los presidentes y funcionarios de las cortes superiores del país sostendrán esta mañana  una reunión de trabajo con el fin de analizar la planificación y ejecución de los proyectos por resultados en materia penal en este año.

La cita, denominada III Encuentro de Presidentes y Funcionarios de las Cortes Superiores de Justicia del País para la Planificación y Ejecución del PpR Penal, es organizada por la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP).

La actividad será inaugurada por el presidente de la UETI-CPP, Augusto Ruidías Farfán, y contará con la participación de los presidentes de las 35 cortes del país y más de 80 funcionarios judiciales.

Agenda

En el encuentro serán tratados temas vinculados con la planificación y ejecución del Presupuesto por Resultados (PpR) en materia penal, así como con la optimización de recursos financieros, logísticos y humanos que permitan garantizar el éxito de la reforma procesal penal.

También respecto al cumplimiento de indicadores y metas presupuestales, de producción física y desempeño en el marco del PpR.

Asimismo, contará con la participación de especialistas, quienes expondrán temas referentes a gestión institucional, eficiencia y calidad de gasto, PpR en el Poder Judicial, ejecución del Programa Presupuestal 0086 (Mejora de los Servicios del Sistema de Justicia Penal), entre otros.

Desde el 2011, el Poder Judicial conforma el Programa Presupuestal 0086 conjuntamente con el Ministerio Público y los ministerios de Justicia e Interior.

Este programa contiene una metodología de gestión de recursos financieros bajo un enfoque de PpR, el cual es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos con productos y resultados medibles a favor de la población.

La actividad forma parte del “Plan Anual de Acciones de la UETI-CPP” para el año 2019, aprobado mediante R.A. N° 068-2019-CE-PJ. Este prevé acciones para facilitar el acceso a la justicia para la población en todo el país, resolver con celeridad los procesos judiciales en beneficio del justiciable, y uniformizar los criterios jurisprudenciales en las resoluciones judiciales, entre otros retos.

Violencia familiar

Magistrados de la Corte de Justicia de Arequipa dedicados a la atención de las denuncias por violencia familiar decidieron trasladar sus despachos una vez al mes a los distintos sectores del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, para realizar audiencias descentralizadas e itinerantes y atender los casos sobre esta materia.

La primera jornada será cumplida este viernes 29 en el sector de Ciudad Municipal del citado distrito, el cual registra el mayor número de casos, según los reportes oficiales.