Institución continuará con su trabajo en favor de las personas con discapacidad, asevera.

En el 2019, la Defensoría del Pueblo pondrá énfasis en la lucha contra la violencia hacia la mujer y en el trabajo en favor de las personas con discapacidad, para lo cual recibieron por primera vez el presupuesto correspondiente, sostuvo su titular, Walter Gutiérrez.

Explicó que las agresiones a la población femenina ha sido un tema que concentró la atención de la institución durante este año, lapso en el que desarrolló un papel importante, especialmente con el informe sobre el Centro de Emergencia Mujer (CEM), que se efectuó después de 10 años.

Articulación

El documento, precisó, mostró la urgencia de articular mejor los esfuerzos del Estado, así como la necesidad de que los CEM funcionen dentro de las comisarías porque la violencia hacia las damas no tiene horario y, por tanto, no pueden brindar el servicio solo en horas de oficina.

“También hemos desempeñado un papel destacado con las audiencias defensoriales que se programaron en gran parte del país: en nueve regiones con índices elevados de feminicidio y ataques a la mujer”.

En declaraciones a la agencia Andina, Gutiérrez comentó que estas audiencias encontraron respuestas propositivas y proactivas de la población, especialmente de los jóvenes de colegios secundarios y universidades.

Para el próximo año, anunció, se programarán dos convenciones defensoriales (CAD), una con los escolares sobre los derechos de la mujer, la igualdad y la no violencia hacia la mujer; y otra con universitarios.

Justicia

El defensor del Pueblo mencionó también entre los logros de esta institución durante el 2018 al dinamismo mostrado en la reforma de la justicia.

Recordó que presentaron al presidente Martín Vizcarra propuestas para la reforma de la justicia, tres de las cuales fueron recogidas por la Comisión de Alto Nivel, que presidió Allan Wagner, y en varias iniciativas que alcanzó el Ejecutivo al Congreso.

“En un contexto donde vemos que la ciudadanía quiere la reforma de la justicia no podíamos estar ausentes, por eso creo que podemos destacarla como labor importante de la Defensoría”.

Gutiérrez consideró también fundamental la implementación del Mecanismo Nacional para el Cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que está a cargo de la Defensoría del Pueblo desde el 2012.

“Somos un mecanismo, un brazo nacional para que se cumpla la Convención. Hay más de tres millones 100,000 personas con discapacidad, el 10% de la población”.

La Defensoría del Pueblo, refirió, cumplía este trabajo con sus propios recursos, por lo que destacó que se haya asignado por primera vez partidas especiales para esta tarea en el presupuesto del 2019.

Preocupación

Gutiérrez dijo también que la institución reiteró este año su preocupación por la situación de la prisión preventiva en el Perú. En la actualidad, existen 23,000 personas detenidas y sin sentencia que se encuentran en las prisiones, agregó.

“Se ha abusado de la prisión preventiva, lo hemos dicho en la Defensoría del Pueblo hace años, lo afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta situación debe terminar”.

La Defensoría emitió un informe de las condiciones de la prisión preventiva y observó que no se cumplen los estándares de la Corte Interamericana y del Tribunal Constitucional (TC), señaló.

“Es un balance positivo, hay cosas para corregir, asuntos que quedan pendientes. El 2019 todos esos aspectos tendrán prioridad, seguiremos con especial énfasis el tema de la violencia hacia la mujer”.

Compromiso trazado

En los próximos días, el Gobierno implementará el CEM 50 en comisarías, lo que representará el cumplimiento del compromiso trazado para este año. Con este servicio, se contará con 100 centros de emergencia mujer en dependencias policiales, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). En este 2018, se inauguraron 49 CEM en comisarías de diversas provincias y regiones del país, como parte de la estrategia articulada del citado portafolio, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Mimp inaugurará en Lima el CEM comisaría Huaura, con lo que se llegará a la meta anual de implementar 50 centros de emergencia mujer en las delegaciones, tal como lo había anunciado el Gobierno y que, además, se suman a los 50 CEM en comisarías implementados el año anterior.

El Mimp precisó que los centros en las comisarías brindan ayuda social, psicológica y legal a las víctimas de la violencia contra la mujer e integrantes de los grupos familiares, en trabajo coordinado con el personal policial. El Mimp formuló un llamado a denunciar cualquier hecho de violencia ante las autoridades pertinentes.

Cifra

128%

es el índice de hacinamiento en 54 penales visitados por la Defensoría.