Paul Neil Herrera Guerra

Los gobiernos locales no pueden establecer dentro de sus respectivas circunscripciones la prohibición de fumar en todos los centros públicos y privados de esparcimiento.

Esto a consecuencia de que la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró como barrera burocrática ilegal la prohibición de fumar y mantener encendidos productos de tabaco en esos lugares, mediante la Resolución N° 0190-2020/SEL-Indecopi.

Prohibición que se materializó en el literal d) del artículo 3 de la Ordenanza N° 342-MDB emitida por la Municipalidad Distrital de Barranco con la cual este gobierno local aprobó el Régimen de Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco aplicable a esa circunscripción de la capital de la República.

Fundamento

El colegiado advierte que la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco (Ley N° 28705) y su reglamento (Decreto Supremo N° 015-2008-SA) únicamente prohíben fumar en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en cualquier medio de transporte público y en los espacios públicos cerrados (lugares de acceso público cubiertos por un techo y que tengan más de una pared).

Así, determina que, de acuerdo con esta normativa, no existe una prohibición absoluta para que en los centros de esparcimiento se proscriba fumar, ya que estos espacios pueden contar con áreas sin techo y con una pared o sin estas.

En ese contexto, la Municipalidad Distrital de Barranco únicamente cuenta con competencia para fiscalizar el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco y su reglamento, mas no para establecer supuestos que no se encuentren contemplados en esas normas, precisa la sala administrativa.

Por ende, concluye que ese gobierno local excedió sus competencias al crear un supuesto de prohibición de consumo de tabaco no contemplado en la Ley N° 28705 ni en el Decreto Supremo N° 015-2008-SA, vulnerando el artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, el numeral 1.1 del artículo IV del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) y el artículo VIII de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972).

Además, el tribunal advierte que lo resuelto por su resolución administrativa no promueve el consumo de productos de tabaco, ya que los agentes económicos están sujetos a lo dispuesto por la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco y su reglamento.

Conforme al organigrama del Indecopi, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas contribuye a la mejora de la calidad regulatoria mediante el análisis y resolución, dentro del plazo legal, de controversias en materia de eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, en beneficio de la ciudadanía, los agentes económicos y el Estado.

En tanto que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas tiene como visión velar por la eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad, impuestas por la administración pública, que perjudiquen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado.

A su vez, tiene como visión contribuir a la simplificación administrativa mediante el control posterior de sus normas y disposiciones en beneficio del mercado y de los administrados, precisa el Indecopi.

Por último, detalla que la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas apoya funcionalmente a las comisiones de las oficinas regionales del Indecopi de Piura, Arequipa y Junín, en materia de eliminación de barreras burocráticas. “Además, brinda capacitaciones para reforzar técnicamente a nuestros colaboradores, a servidores públicos de entidades locales y regionales y a los agentes económicos de estas regiones”.

Definición

Las barreras burocráticas constituyen requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, mediante una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas, detalla el Indecopi. Ante ello, señala que algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley o, en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.