Personal de la Diviac y de la Fiscalía está allanando el departamento de la integrante de la Comisión Permanente y de su hermano Rómulo León Romero.

Esta mañana, personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Fiscalía sorprendió con el allanamiento al departamento de la integrante del Congreso disuelto Luciana León y de su hermano Rómulo León Romero en el marco de la investigación a ‘Los Intocables Ediles‘ de La Victoria

El pedido de allanamiento y registro domiciliario con fines de incautación de documentos incriminatorios contra dos inmuebles vinculados a la aprista fue realizado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debido a que la investigada aún cuenta con inmunidad parlamentaria, y aprobado por el juez supremo Hugo Núñez Julca.

Betsy Cecil Matos Franco, asesora de Luciana León, fue detenida de manera preliminar a pedido del fiscal Reynaldo Abia, requerimiento que fue aceptado por la jueza penal Sonia Bazalar Manrique. Esta magistrada también autorizó el allanamiento con fines de incautación al inmueble de Rómulo Diego León Romero en San Isidro, una casa en San Juan de Miraflores -vinculada Leonardo Miguel Barturén Zavaleta, exseguridad de la integrante de la Comisión Permanente-  y un domicilio en Trujillo.

¿De qué se le acusa a Luciana León?

La hipótesis del Ministerio Público es que la integrante del Parlamento disuelto habría sido el brazo legal y político de ‘Los Intocables Ediles‘, debido a que presuntamente recibió retribuciones económicas por parte de Alexander Peña Quispe, quien es sindicado como el cabecilla de la banda criminal, a cambio de realizar gestiones de obras a favor de la Municipalidad de La Victoria.

Las gestiones que supuestamente realizó León fue la inclusión del mencionado municipio en el concurso por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y julio del 2017 ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero por parte de Peña.

Según la Fiscalía, Luciana León habría recibido cuantiosas sumas de dinero por parte de Peña Quispe a cambio de ilícitas gestiones que presuntamente se dieron desde mayo del 2017 a mayo del 2018.

Cabe recordar que Alexander Peña Quispe, junto a 25 personas entre funcionarios y particulares, fueron detenidos por la Policía el 3 de agosto de 2018.

Al presunto cabecilla se le acusa de haber financiado las campañas de postulantes a la alcadía de La Victoria para que cuando lleguen al sillón municipal permitan la explotación de espacios públicos, actividades de sobrevaloración de obras y servicios para obtener ingresos ilegales, siempre contando con un brazo armado policial y otro político y legal.