Con el objetivo de comercializar aproximadamente 10 toneladas de alimentos saludables y de primera necesidad, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Midagri, lanzó hoy el Festival de Granos Andinos 2021, que se realizará hasta mañana en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, en la la región Cusco.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su Dirección Zonal Cusco, organizó, en el marco de los Mercados Midagri “De la Chacra a la Olla”, el Festival de Granos Andinos 2021, el mismo que se realizará hoy, jueves 22 y mañana viernes 23 de julio de 2021, desde las 07:00 a.m. hasta las 06:00 p.m., en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, provincia y región Cusco.
El evento, que se realiza en el marco de los Mercados Midagri “De la Chacra a la Olla”, contará por día con la participación de 42 pequeños productores de la agricultura familiar, procedentes de las provincias de Anta, Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo, San Salvador, Calca, Santo Tomás, Quispicanchis y otros, quienes ofrecerán derivados de maíz, tamales, maecillos, tortas, panes, transformados de cañihua y otros productos, a precios de campo.
La directora ejecutiva del nuevo Agro Rural, Roxana Orrego, mencionó que esta actividad permite revalorar e incentivar el consumo de diversos productos bandera de la región Cusco y marca el inicio de una serie de festivales que se realizarán en ese sentido.
“Este mes hemos lanzado el Festival de Granos Andinos, pero el siguiente se desarrollará el Festival de Lácteos y en setiembre, el de Café y Cacao, con lo que promoveremos también el desarrollo de las cadenas productivas de nuestros beneficiarios, volviéndolos más competitivos y con mayores oportunidades de acceso a nuevos mercados”.
Trabajo articulado
– El Festival de Granos Andinos 2021 responde al trabajo conjunto de la Mesa técnica de Granos Andinos, donde participan instituciones como la Gerencia Regional de Agricultura Cusco, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA Cusco, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) Cusco, Sierra y Selva Exportadora, Municipalidad provincial del Cusco, Central Agro Andina del Perú y la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE de Espinar.
– Este se realiza en el marco de los lineamientos de los Mercados Midagri “De La Chacra a la Olla”, con el propósito de mejorar la articulación al mercado de productores y la seguridad alimentaria de las familias en esta región.
– El festival se realiza hoy y mañana viernes 23 de julio desde las 07:00 hasta las 18:00 horas en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq (Cusco) donde se espera la asistencia de 30,000 personas.