La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó el fallo, en primera instancia, emitido por el Juzgado Penal Unipersonal de Casma, en contra de Neri Armando Alegre Chinchay, quien fue sentenciado por el delito de omisión a la asistencia familiar, a diez meses y tres días de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva.

El procesado fue demandado por su excónyuge a fin de que cumpla con la resolución emitida por el Juzgado de Paz Letrado de Casma en setiembre de 2014, en la cual se comprometió a entregar mensualmente 300 soles para sus dos menores hijos, por concepto de pensión de alimentos. Ante el incumplimiento, el Juzgado aprobó una liquidación por 3 mil 141.06 soles, lo cual fue incumplido por Alegre Chinchay, quien fue denunciado penalmente.

Tratándose de un proceso en el que de por medio se encontraba el sustento de los menores y que el imputado en dos ocasiones había incumplido con el mandato judicial, para finalmente no presentarse a las audiencias programadas siendo declarado reo contumaz, el juez penal unipersonal de Casma, José López Mantilla, consideró que existía una intención de no colaborar con el proceso y de desacatar las órdenes judiciales, por lo que decidió imponerle una pena efectiva con internamiento en prisión.

La defensa del sentenciado apeló el fallo, indicando que existió una vulneración al debido proceso y ausencia de motivación en las resoluciones judiciales, por lo que solicitó que la condena sea revocada y se disponga una pena suspendida.

Respecto a ello, la Primera Sala Penal de Apelaciones consideró que al apelante “se le brindaron dos oportunidades para cumplir con el pago de su obligación y que, si bien existió el pago de mil soles, eso ocurrió debido a la orden de captura emitida en su contra”.

Por esta y otras consideraciones, la sentencia de primera instancia fue confirmada y Neri Armando Alegre Chinchay, continuará recluido en el centro penitenciario de Cambio Puente hasta cumplir la pena impuesta, así como pagar 2 mil 441 soles por concepto de reparación civil.ç

Corte Superior de Justicia del Santa